El vaciamiento de las políticas de género en Santa Fe

políticas de género
Foto: Victoria Carballo

ANUARIO 2025 | Ni la ciudad ni la provincia escapan a los recortes y la desinversión. Luego de lavarse las manos frente a la ausencia de políticas públicas, Alicia Tate renunció a la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia pero se quedó como asesora.

La retirada de todos los Estados (nacional, provincial y municipal) en la lucha contra la violencia de género, la prevención y la asistencia a las víctimas es total y abrumadora.

A nivel nacional, el gobierno de Javier Milei es un férreo opositor y destructor de cualquier tipo de política de género y desde esa concepción misógina se han desmantelado y vaciado todas las políticas públicas de asistencia, como el Programa Acompañar y la Línea 144. A eso se suma, claro, el permanente discurso de odio y estigmatización sobre los feminismos y la diversidad sexual.

A nivel provincial el panorama no fue mucho más alentador en 2025. Tras la asunción de Maximiliano Pullaro, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad pasó a ser la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, y hubo un recorte de casi 50 trabajadores y trabajadoras, con la consecuente baja en el nivel de actividad y políticas específicas que desde allí se ejecutaban.

En septiembre, la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe y la Mesa del Orgullo realizaron un pedido de acceso a la información pública para conocer el estado actual de las políticas públicas destinadas a mujeres y personas LGBT+ en la provincia.

Los pedidos fueron recibidos personalmente por Alicia Tate, la entonces secretaria de Mujeres, Género y Diversidad. "Nos dijo que el gobierno provincial tiene dificultades económicas y que a la Secretaría el presupuesto le llega a cuentagotas, que no alcanza para poder encarar esta respuesta a las organizaciones, con estos programas que estábamos mencionando", contaba Liliana Loyola.

Ante la consulta concreta respecto de cómo podían aportar al trabajo que las organizaciones realizan cada día en Santa Fe y de fechas para la firma de los convenios, Tate respondió que no podía asegurarles nada.

"En la reunión que tuvimos la respuesta de la funcionaria fue que les derivan los recursos a cuentagotas y que en todo caso fuéramos a reclamar al Ministerio de Economía", agregaba Leandro Wolkovicz.

Políticas de género: "Nos dijeron que fuéramos a reclamar al Ministerio de Economía"

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alicia Tate renunció a su cargo. Pero a través de un decreto, el 22 de diciembre, el gobernador de Santa Fe y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, volvieron a incorporar a Tate a la Secretaría, pero ahora como asesora ad-honorem. Sin embargo, en el artículo 2 del decreto se aclara que “a los efectos del reconocimiento de los gastos propios de la responsabilidad jerárquica de dicha designación, se considerará el importe correspondiente al cargo de Secretaria”. O sea que la ex secretaria cobrará los viáticos correspondientes a la categoría que tenía previamente.

Finalmente, el 20 de enero y tras la demanda de las organizaciones de mujeres y diversidades por el nombramiento de una autoridad "competente", la provincia dio a conocer la designación de la psicóloga Andrea Travaini como sucesora de Alicia Tate. Con trayectoria en políticas de cuidado, la socialista oriunda de Funes conducirá las políticas de género y diversidad dentro de la gestión del Frente Unidos en Santa Fe.

Travaini deberá trabajar con el presupuesto 2026 de la Provincia, que no parece buscar revertir la desinversión, ya que destinará a Comunicación nueve veces más que a Género.

A nivel municipal, casi no hay información sobre las acciones que lleva adelante la gestión de Juan Pablo Poletti en esta área, que no parece prioritaria. La única actividad relacionada con "género" de la que se lo ha visto participar y emitir opinión al intendente fue una Jornada por las Falsas Denuncias realizada a principios de julio en la ciudad y promovida por la senadora Carolina Losada, de la que también participó el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni.

Mientras el Estado se retira o se alínea con los sectores más conservadores y misóginos de la sociedad, esta "batalla cultural" para demonizar a los feminismos y a las políticas de género solo decanta en mayor violencia, en este baño de sangre al que hoy asistimos y donde siempre, siempre, las que pagan con su vida son las mujeres y feminidades.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí