Anuario 2025 | Los crímenes contra la comunidad aumentaron un 70% respecto de 2024. Los discursos de odio bajan desde el propio presidente: la resistencia se cocina en las calles.
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+ reportó 102 crímenes en el primer semestre de 2025 en Argentina. Un aumento del 70% respecto de 2024. A la violencia estructural que aún sufre esta población, desde la llegada de Javier Milei al poder se le sumaron los discursos de odio bajando, justamente, desde el propio Estado, desde el mismísimo presidente de la Nación.
Y el año arrancó con un sacudón que tiró a las calles a la comunidad LGBTIQ+ y a gran parte de la sociedad: el discurso de Milei en Davos. El 23 de enero el presidente utilizó el foro económico internacional para vomitar todo su odio e ignorancia.
En un discurso incendiario, calificó al feminismo, la diversidad y la inclusión como parte de una “epidemia woke” que, según él, debe ser extirpada como un “cáncer”. Milei además asoció a las personas trans con “tratamientos hormonales que mutilan a niños” y calificó a las parejas homosexuales que adoptan hijos como “pedófilos”. También atacó al feminismo, calificándolo como “una búsqueda de privilegios” y criticó las legislaciones contra el femicidio por “discriminar contra los hombres”. Respecto a los migrantes, los describió como “hordas que abusan, violan o matan”. Casi que no dejó colectivo sin ofender.
Estas palabras provocaron una avalancha de críticas desde organizaciones internacionales, movimientos sociales y figuras políticas de todo el espectro ideológico, que llevaron a que miles de personas, motorizadas por el colectivo LGBTIQ+, se manifestaran en asambleas y multitudinarias marchas en todo el país para repudiar los dichos homo-lesbo-transfóbicos y fascistas del presidente.
Santa Fe no fue la excepción y en la calurosa tarde del 1 de febrero se realizó la Marcha Federal del Orgullo Antifascista. Fue una de las más masivas del año: cuando la cabecera llegó a El Molino, el final de la columna aún no había salido de la Plaza Pueyrredón, siete cuadras de una columna diversa, de carácter multisectorial y que movilizó a miles que se sintieron llamados a unirse contra un mismo enemigo. Ojalá volvamos a encontrarnos así, porque el enemigo sigue ahí.










