Un estudio realizado por ocho universidades nacionales revela que el pluriempleo alcanza al 75% y confirma que el motivo detrás del auge de las plataformas virtuales es el derrumbe de los salarios.
Un estudio realizado por investigadores de ocho universidades nacionales reveló que el pluriempleo llega al 75% de los trabajadores de plataformas virtuales: es decir, que tres de cada cuatro trabajadores de apps tienen un segundo empleo, y sólo el 25% las tiene como actividad laboral exclusiva.
El informe confirmó que es "un mito" la supuesta satisfacción que alcanzan los trabajadores de plataformas por "ser sus propios jefes", ya que la mayoría recurre a ellas producto del derrumbe de los salarios, por la necesidad de sumar ingresos con un segundo trabajo; Además, el 80% de quienes trabajan con las apps son argentinos, cuando hasta hace un tiempo eran en su mayoría extranjeros.
El documento se titula “Radiografía del trabajo mediado por plataformas en Argentina” y fue elaborado por investigadores de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC), Cuyo (UNCUYO), La Plata (UNLP), Rafaela (UNRaf) y San Martín (UNSAM), la Universidad Maimónides, el Instituto Gino Germani y el Conicet, entre otros, enmarcado como un proyecto dentro de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
Repartidores explotados por las apps en Santa Fe: jornada completa, ingresos mínimos
"Hay que trabajar más y más horas porque no alcanza"
Se analizaron un total de 1095 casos de diferentes sectores de actividad: transporte de pasajeros, personal doméstico, trabajo de diseño freelance, enseñanza informal y trabajo informático freelance. Cora Arias, docente y doctora en Ciencias Sociales de la UBA e investigadora adjunta del Conicet, puso de relieve la necesidad de “tener datos sobre un fenómeno cada vez más extendido, del que sólo conocíamos parcialidades, de tener una mirada general de lo que pasa en distintos lugares y sectores".
Además, Arias explicó que el pluriempleo se da principalmente "por satisfacer necesidades básicas, porque el poder adquisitivo de los salarios es bajo, y por la relación con el tiempo que proponen las plataformas". "Que se trabaje en más de una cosa se vincula con la necesidad: hay que trabajar más y más horas porque no alcanza”, añadió. Las cifras confirman esta tendencia: mientras en el segundo trimestre de 2023 el pluriempleo representaba el 11%, en el mismo trimestre de 2025 la cifra ascendió al 11,9%.
"El trabajo en plataformas está muy a mano, es un ingreso medianamente fácil, pero se oculta que se da por el deterioro de la calidad de vida por los bajos salarios”, destacó Arias.
Lanzan campaña global para exigir derechos laborales en las plataformas
Más cifras
Los trabajadores de aplicaciones de transporte (Uber, Cabify y Didi) son quienes tienen más presencia en el territorio. Los conductores tienen en promedio 36 años y 8 de cada 10 son argentinos: un tercio son mujeres. Más de la mitad de ellos consideran muy importante la organización colectiva para defender sus derechos.
La media de horas trabajadas es de 7 horas y media, siendo mayor para quienes las aplicaciones representan su principal fuente de ingresos y menor en quienes la utilizan como complemento.
Con información de InfoGremiales.








