La productora Santa Fusión planta bandera con la primera edición de Suena el Río este sábado 21 en Nativo. Con una grilla que cruza a referentes como Tavo Angelini y Hugo & Los Gemelos con la frescura de los Lillos de Mapa, el festival propone una experiencia integral de sunset, arena y rock santafesino para profesionalizar la escena local y recuperar la mística de la calle.
Para hablar del rock en Santa Fe en particular o sobre la música de cualquier lugar en general, hacen falta un par de cosas: tener algunas pistas sobre lo pasado, contar con un recorrido propio en tiempo presente y, desde ahí, esbozar una proyección -aunque sea íntimamente- hacia el futuro, alguna premonición, pronóstico o, por qué no, un deseo sobre cómo debería o podría ser. Así, entre lisos y cerquita de un altar al Diego que arde en pleno barrio Candioti, fue el encuentro entre Pausa y la mesa chica de Santa Fusión, que le adelantó a este medio cómo se está gestando Suena el Río, un festival que promete sacudir la modorra del verano santafesino este sábado 21 en Nativo.
Hay algo de mística en las crisis. Santa Fusión no nació de un Excel prolijo, sino de una dificultad. La anécdota cuenta que días antes de un show de hace algún tiempo, el lugar confirmado les cambió la bocha a los productores Maxi Chiarelli y Guigui Morana que, en lugar de tirar la toalla, se arremangaron, buscaron locación de urgencia y terminaron explotando La Moreno. Fue ahí, cuando cerraron el triángulo de hierro con Vivi Quiroga, en ese trance de adrenalina y gestión, que se dieron cuenta de que se les daba bien trabajar en sociedad. Tanto es así que, cuando se les pregunta sobre la mayor dificultad que afrontaron en la previa, no hablaron de obstáculos burocráticos ni de los costos a cubrir, si no que apuntaron que les fue muy difícil ponerse “de acuerdo en cómo queremos que toquen las bandas”.
“En lo que sí nos entendimos enseguida fue en que queríamos hacer cosas juntos, acá en la ciudad, desde la ciudad y para la ciudad”, asientan, más como una postura que como una decisión. Ese es el germen de Suena el Río. No es solamente un festival; es un acto de rebeldía profesional. En una era donde parece que si no traés un artista de afuera no cortás tickets, estos locos decidieron dejar la vara alta apostando exclusivamente al talento litoraleño.
Una grilla que es un puente generacional
El line-up del 21 de febrero es una declaración de principios. Están los tótems, los que ya tienen el mástil curtido de tanto navegar por los escenarios locales: Tavo Angelini, Hugo & Los Gemelos, Chino Mansutti y Tristán Ulla que además de tocar con banda va a tener a cargo la apertura con su Sunset Set DJ. Pero el verdadero "clic" de Santa Fusión fue sentar a estos próceres en la misma mesa que la sangre nueva como la que portan los Lillos de Mapa, una banda de veinteañeros que renovaron el rockandroll barrial vernáculo equilibrando con éxito su personalidad y un sonido pulido.
Uno de los objetivos secundarios (el primero es enaltecer la consideración los artistas santafesinos), es potenciar ese formato que no siempre se da en los festivales tradicionales: que se sientan convocados los que fueron a todas las peñas de La Salle con la frescura de los que hoy manejan las redes con esa prestancia propia de los nativos digitales, que entienden mejor que nadie la sintaxis de las redes sociales y más allá de eso, de cómo hablarle al público hoy.
El espíritu del festival: Sunset, Rock y Arena
Suena el Río está pensado como una experiencia 360°, de esas que te van leudando el ánimo a medida que baja el sol. La jornada arranca a las 19 con un Sunset frente a la Setúbal, con tragos y gastronomía para ir entrando en clima mientras la laguna empieza a proyectar el atardecer anaranjado.
Cuando la noche esté asentada, ahí sí se van a calentar las válvulas. Con la prolijidad que amerita el caso, se conformó un staff técnico de élite, desde sonidistas hasta cobertura enlatada de RTS que va a transformarse en una cobertura y archivo de alta calidad. Dicho sea de paso, uno de los temas abordados en la charla previa a la entrevista (perdón por romper el off the record) fue la reforma laboral y, a propósito, cabe destacar que entre la producción, las barras y las parrillas, las bandas y la cobertura periodística, no menos de personas van a trabajar gracias a este acontecimiento cultural.
Una vez que las bandas terminen de pelar su mística, la cosa no se terminará ahí. El cierre va a ser una fiesta en la playa a cargo de Vulva Soul, para aflojar las piernitas y los brazos bailoteando un rato.
Recuperar la calle, defender el ticket
Charlando con Arresa, surge esa nostalgia de los 40 y pico. Recordamos la época donde la Tecnológica ardía con la Renga o Divididos, cuando el Anfiteatro era el corazón de la Bienal y había música en cada rinconcito de la Recoleta. "Queremos volver a revivir un poco lo que fue nuestra época", confiesan.
El desafío es grande. Las trabas siempre están a la orden del día y el público a veces duda en gastar en una entrada lo que valen dos porrones. Pero Santa Fusión tiene la convicción de que la escena santafesina está para las ligas mayores y que ellos mismos no agotan sus ideas con shows de música; en noviembre, sin ir más lejos, perforaron sus propias expectativas con Lavid, una cata de vinos de alta gama en el El Carmen Art Center.
Al final, producir un festival como Suena el Río es como ese santuario maradoniano que nos espera para la foto final: una mezcla de fe, identidad y la urgencia de fabricar un milagro local.
Sobre la productora
Santa Fusión es una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) con base en el Barrio Roma de la ciudad de Santa Fe. Nacida de la unión estratégica de marcas con trayectoria en gestión cultural y comunicación, la productora se especializa en eventos que combinan lo artístico, lo gastronómico y lo visual. Con un equipo multidisciplinario, garantizan solvencia operativa tanto en salas tradicionales como en espacios no convencionales, priorizando siempre la experiencia del público y el profesionalismo técnico.
- Contacto: 3425108591
- Email: [email protected]
Entradas disponibles en Ticketway.










