El Festival Internacional de Cine Documental Santiago Álvarez desembarca en El Birri

Festival Internacional de Cine Documental Santiago Álvarez

Del 29 al 31 de mayo, el centro cultural será una de las sedes mundiales de este encuentro audiovisual. Con producciones de seis países, curaduría del Colectivo Fernando Birri y la premisa de "imaginar un futuro que nos guste", las funciones tendrán entrada libre y salida a la gorra.

La pantalla del Centro Cultural y Social El Birri se va a prender para recibir una propuesta de escala global. Durante este fin de semana, es decir el 29, 30 y 31 de mayo, el espacio cultural icónico de General López será una de las sedes oficiales del 23º Festival Internacional de Cine Documental Santiago Álvarez, compartiendo cartelera en simultáneo con ciudades de la talla de La Habana, Ciudad de México y Londres.

El festival, que convoca a realizadores y realizadoras de distintos continentes para compartir sus obras y reflexionar sobre el papel del cine en la construcción del pensamiento crítico, busca organizar la esperanza a través del encuentro y la creación colectiva en las barriadas santafesinas.

En esta edición, la curaduría local fue realizada por el Colectivo Audiovisual Fernando Birri, tomando como eje e inspiración una frase potente de la cineasta Lucrecia Martel: “Tenemos que intentar imaginar un futuro que nos guste”. Bajo ese norte, durante las tres jornadas se proyectarán películas realizadas entre 2024 y 2025 por documentalistas de Cuba, España, Argentina, Chile, Brasil y Francia.

Tres días, tres ejes temáticos Festival Internacional de Cine Documental

La programación del Festival Internacional de Cine Documental Santiago Álvarez se estructurará a través de bloques conceptuales para ordenar el debate y el disfrute:

  • Viernes 29 ("Mujer, vida, libertad"): Funciones a las 16, 18 y 20 hs. Las proyecciones tendrán como protagonistas excluyentes a las mujeres y el despliegue de sus diferentes luchas territoriales y subjetivas.
  • Sábado 30 ("Guardianes del territorio"): Funciones a las 16, 18 y 20 hs. El eje girará en torno a las historias de distintos colectivos que logran organizarse activamente para defender su región ante el avance extractivista.
  • Domingo 31 ("Lucha por un mañana"): Funciones a las 15, 17 y 19 hs. El cierre del festival estará centrado en películas que nos permitan pensar, precisamente, en la construcción colectiva de nuestro porvenir.

Además de las proyecciones contemporáneas, la propuesta incluirá un recorrido necesario por la obra del emblemático documentalista cubano Santiago Álvarez, mechado con intervenciones teatrales y rondas de conversación orientadas a desarmar e imaginar otros mundos posibles.

Toda la información fina de la grilla, con la selección definitiva de películas y sus respectivos horarios, es difundida a través del Instagram de El Birri. La invitación queda abierta para toda la comunidad en un espacio donde cada obra busca transformar las imágenes en conciencia: la entrada es libre y, como siempre, la salida es a la gorra.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí