El concejal Julian Martinez, junto a otros ediles del Interbloque Unidos, presentó un pedido de informes para conocer las consecuencias de la reducción de medicamentos gratuitos dispuesta por el gobierno nacional y su impacto en la salud pública provincial.
El concejal Julián Martínez presentó un pedido de informes para conocer el impacto que tendrá en la provincia la reducción del Programa Nacional Remediar, que garantiza el acceso gratuito a medicamentos esenciales a través del sistema público de salud. El expediente solicita que el municipio gestione ante el gobierno provincial información sobre las consecuencias de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución 1477/2026.
La reformulación del programa redujo de 128 a seis la cantidad de medicamentos incluidos en el esquema gratuito, orientados principalmente a la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y vasculares. Entre los medicamentos que quedaron fuera del esquema anterior se encuentran aquellos utilizados para tratar la diabetes, el asma y el hipotiroidismo, además de antibióticos y anticonceptivos.
El planteo cuenta con la firma conjunta de otros ediles y edilas de Unidos, como Carolina Capovilla, Lucas Simoniello, María Luengo, Silvina Cian y Cecilia Battistutti. Entre otros datos incorporados al pedido de informes se reseña una disminución sostenida en la provisión de medicamentos a Santa Fe. Durante 2024, la provincia recibió 10.711 botiquines, equivalentes a 2.061.426 tratamientos. En 2025, los envíos descendieron a 5701 botiquines y 922.426 tratamientos, una reducción cercana al 55%. La caída continuó durante el primer cuatrimestre de 2026, período en el que Santa Fe recibió 175.000 tratamientos a través del programa nacional.
En paralelo, la Provincia incrementó los recursos destinados a la compra de medicamentos. Durante 2025, adquirió 5.527.625 tratamientos correspondientes a 82 productos farmacéuticos, con una inversión de $7402 millones. En 2026, se adjudicó una nueva compra por $17.675 millones para adquirir 195 productos farmacéuticos.
Criminal: el gobierno nacional desmantela el Plan Remediar y de 128 drogas quedan solo seis
Preocupación por la continuidad de los tratamientos
Martínez advirtió sobre las consecuencias que puede tener la reducción de los envíos nacionales para las personas que necesitan medicamentos de manera continua, especialmente quienes tienen enfermedades crónicas y dependen exclusivamente del sistema público de salud.
El concejal remarcó que la interrupción de los tratamientos puede agravar el estado de salud de los pacientes y generar mayores dificultades para las familias que no cuentan con recursos para afrontar la compra de medicamentos.
En ese sentido, señaló que la disminución de la asistencia nacional también implica mayores exigencias presupuestarias para la Provincia, que debe destinar recursos propios para sostener la provisión de medicamentos y garantizar la atención sanitaria.
A través de esta iniciativa, los concejales buscan obtener información precisa sobre el alcance de la medida, sus consecuencias en el territorio santafesino y las acciones previstas para garantizar la continuidad de los tratamientos.
Martínez destacó la importancia de fortalecer la atención primaria de la salud y sostener las políticas públicas que permiten el acceso gratuito a medicamentos esenciales.
Finalmente, remarcó que el acceso a la salud no debe depender de la capacidad económica de cada persona y planteó la necesidad de garantizar la continuidad de las prestaciones para quienes dependen del sistema público.










