Nueva plazoleta y “banco sonoro” en Villa del Parque

El colectivo artístico Barrio sin Plaza inaugurará este domingo 27 de agosto su segunda plazoleta en Villa del Parque. La obra estuvo coordinada por los artistas Ariana Beilis y Malcon D’Stefano.

La inauguración es el 27 de agosto a las 17, es en Pasaje Giachino 4496, con la presentación de Murgalegre, Murga Cristo Obrero, Cuerda Cambá Nambí, Cristian Micucci, Gabriel Speciali, cantantes y percusionistas locales.

Barrio sin Plaza es proyecto artístico que surge de la acción colaborativa entre artistas gestores y vecinos del barrio e invita a toda la comunidad a la inauguración de su obra: Emplazamiento Sonoro, una plazoleta o espacio recreativo abierto, sobre la vereda del Centro de Día Por una Mejor Comunidad, Pasaje Giachino 4496, en barrio Villa del Parque.

El emplazamiento artístico del colectivo Barrio sin Plaza fue seleccionado por el Programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, que contó con la tutoría de Gabriela Golder, artista y videasta argentina.

bspEmplazamiento Sonoro es una instalación permanente; fue coordinada por Ariana Beilis y MalconD’Stefano,  pero además participaron vecinos y miembros de la Red de Instituciones de Villa del Parque, junto a artistas invitados como Maximiliano Peralta Rodríguez, Florencia Olmos, Nicolás Prus, Ulises Mazzucca y Lucas Bizzotto.

Los objetivos del proyecto son, por un lado, la recreación a través de la expresión musical, y por otro la construcción de la ciudadanía mediante el uso creativo de los espacios públicos.

La intervención comenzó con el nivelado del terreno, la construcción de la explanada peatonal en cemento coloreado –para mejorar la transitabilidad de la vereda–, el parquizado del espacio circundante, rebote de pared, pintura mural, señalética vial, iluminación y colocación de un banco sonoro en la vereda del edificio en el cual ensaya Murgalegre y se brinda la copa de leche barrial.

El asiento instalado funciona como dispositivo lúdico e instrumento musical percusivo que se ejecuta como un cajón peruano. La pieza construida por el artista Maximiliano Peralta Rodríguez es un banco curvo de madera, formado por compartimentos estancos que generan diferentes sonidos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí