Un semana de danzas en la ciudad

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea abrirá el "Danzar Santa Fe" este sábado 19 de agosto, a las 21.

Del 19 al 25 de agosto se desarrollará Danzar Santa Fe, una propuesta independiente que integra la segunda edición del Encuentro en Danzas y la tercera Gala Santafesina de Ballet. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, habrá clases con maestros de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina, y espectáculos interpretados por artistas y compañías locales, en el Teatro Municipal “1° de Mayo”.

La apertura será este sábado a las 21, en la Sala Mayor, con la presentación de “Río conmigo”, un espectáculo de Diego Franco, que pondrá en escena la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC). Las entradas generales están a la venta en la boletería de San Martín 2020, a un valor de 100 pesos.

La participación de la Compañía en “Danzar Santa Fe” también incluye el dictado de dos clases gratuitas con Margarita Fernández y el integrante fundador del elenco, Pablo Fermani; destinadas a los integrantes de las compañías santafesinas que participan del Encuentro en Danzas y para invitados del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”.

El Encuentro en Danzas se originó en 2016 con el fin de “generar un nuevo espacio en Santa Fe, donde exista la posibilidad de un intercambio cultural entre maestros, bailarines y toda persona interesada en participar. La idea de estas jornadas intensivas de danza, es compartir conocimientos y la riqueza de cada una de las disciplinas involucradas”. Por eso “no tiene como fin el lucro, sino que las clases son abiertas a toda la comunidad, y se pone el énfasis en el intercambio y en valorar por sobre todas las cosas, la experiencia de cada participante”.

Agenda

Los espectáculos comenzarán siempre a las 21, y la entrada será de 100 pesos. El domingo 20 de agosto, se podrá disfrutar de las propuestas de las compañías Oubert, de Dolis Méjico; el Grupo de Danzas El Pie, dirigido por Milagros Betemps; y el Ballet La Urdimbre, que conduce Juan Pablo Porretti.

Para el lunes 21, la programación incluye presentaciones de Grupo Lepirenei, bajo la dirección de Fabiana Sinchi; We Love Dancing, el Estudio de baile de Banchio Cintia, Ariel Banchio y Margui Marticorena; y la Compañía Ham, dirigida por Cecilia Romero Kucharuk.

El martes 22 se presentarán la Compañía Vendaval, dirigida por María Paz Meza; la pareja de baile que integran Silvana Ruiz y Eduardo Cesar Gómez Couto. La propuesta folclórica de la noche estará a cargo del Grupo de Danza Yapeyú, que conduce Mirian Cid.

DPZ Danza, de Daniel Payero Zaragoza, abrirá la noche del miércoles 23; seguido por Res & Cia, dirigidos por Juan Martín Berrón y María Burgos; y el Ballet Martín Fierro, de Ariel Sosa.

Gala Santafesina

El gran cierre del Danzar Santa Fe será el viernes 25 de agosto, también a las 21, con la tercera edición de la Gala Santafesina de Ballet, la iniciativa de Lucía García Puente, que este año reunirá a bailarines santafesinos integrantes de compañías oficiales; bailarines egresados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que conduce Norma Binaghi; bailarines de la UNA y becados en el exterior, en The Ailey School y Joffrey Ballet, Daniel Payero Zaragoza ex bailarín del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Compañía Nacional de Danza Contemporánea y actual Director del Encuentro en Danzas. También se suman a la puesta, compañías locales como HAM de Cecilia Kucharuk, Vendaval de María Paz Meza, La Urdimbre de Juan Pablo Porretti y DPZdanza de Daniel Payero Zaragoza. Las entradas para este espectáculo tienen un valor de generales, 130 pesos; tertulia, 150 pesos; platea numerada, 180 pesos.

Clases y beca

Las clases estarán a cargo de Camila Rocha Scardino (Bolivia), Sebastián Reinoso Salinas (Chile), Sergio Berto (Brasil); Gloria Morel y Hugo Rojas Díaz, y Mary Carmen Niella (Paraguay); Maia Roldán Anconetani, Natalia Gómez, Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza, de Argentina. Son propuestas abiertas a toda la comunidad, para mayores de 13 años y/o con la suficiente experiencia para participar. Por cada clase, se cobrará un bono contribución de 100 pesos. Para inscribirse es necesario completar una planilla y enviarla por correo electrónico a [email protected] Para más información se sugiere consultar la página de Facebook y el grupo abierto del Encuentro, o al teléfono +5491151466464.

Desde la organización destacaron que la Fundación Julio Bocca otorgará a un/a bailarín/a que participe en las clases una Beca PI valuada en 250.000 pesos para gastos por un año de estudio en la Fundación. Los jurados serán Lucia García Puente y Daniel Payero Zaragoza, directores de la Gala Santafesina de Ballet y el Encuentro en Danzas, respectivamente. La Beca PI se entregará al finalizar la Gala, y para ello estará presente el Director Ejecutivo de la Fundación, Carlos Repetto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí