Recomendaciones de Correpi para el trato con las fuerzas de seguridad en la cuarentena

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las fuerzas de seguridad tienen potestad para efectuar detenciones y retención de vehículos, lo cual no quiere decir que no estén activas las garantías y derechos constitucionales. Qué hacer y cómo tratar a los uniformados en un control.

Una de las organizaciones más coherentes y constantes en las denuncias sobre la violencia institucional, los abusos y el gatillo fácil, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) publicó un listado de recomendaciones para quienes se topen con las fuerzas de seguridad, en caso de verse obligados a salir de sus casas durante la cuarentena. Copiamos las sugerencias y agregamos en negrita mayores precisiones:

•    En cualquier caso que debamos salir a la calle, incluso para pasear al perro, llevar el DNI.

•    En caso de estar exceptuados del aislamiento por razones laborales, llevar un certificado o constancia en el que conste lugar de trabajo y actividad (cada empleador debe proveerlo). También ayuda contar con certificaciones de colegios y sindicatos.

•    En caso de concurrir a asistir personas mayores o enfermas, llevar copia de su DNI. Y portar la declaración jurada correspondiente que podés descargar aquí.

•    En caso de salir para comprar alimentos o medicamentos, hacerlo en comercios de proximidad al domicilio y elegir zonas con la menor circulación posible.

•    En cualquiera de los casos, avisar a alguien que saliste y para qué, y luego avisar el regreso al domicilio.

•    En caso de ser interceptadx por miembros de las fuerzas de seguridad, mantener la calma y responder clara y tranquilamente el motivo de la salida, exhibiendo la documentación que justifique la salida (pueden ser útiles fotos en el teléfono del lugar de trabajo o del pariente o amigx que se está yendo a cuidar). No nos expongamos a ninguna situación conflictiva innecesaria que habilite la reacción de los uniformados. No les demos excusas para que nos lleven detenidxs.

Desde Correpi se promueve el aislamiento: "es necesario que todxs aportemos a la que parece ser, de acuerdo a la experiencia internacional, la mejor vía para contener la circulación del virus, que es limitar al máximo posible el contacto entre las personas para reducir la posibilidad de circulación comunitaria del virus". No obstante, no dejan de señalar que "si bien hoy, el motivo esgrimido es preservar la situación sanitaria, son las mismas fuerzas de seguridad que vienen cumpliendo su rol represivo frente a los sectores más castigados de nuestro pueblo, responsables de los miles de casos de gatillo fácil y torturas que desde esta organización denunciamos sistemáticamente".

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí