Coronavirus: Jair Bolsonaro echó a su ministro de Salud

Finalmente, el primer mandatario brasileño dejó fuera del gobierno a su ministro de salud, Henrique Mandetta. El ahora ex funcionario aboga por la medida del aislamiento total de la población para enfrentar el coronavirus, algo que Bolsonaro se resiste a implementar. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, despidió este jueves a su ministro de Salud, Henrique Mandetta. El cargo ahora será desempeñado por el oncólogo Nelson Teich. El propio Mandetta confirmó la información esta tarde a través de su cuenta de Twitter. El ahora ex ministro es partidario del confinamiento total de la población para evitar el avance del coronavirus, algo que Bolsonaro considera "una exageración" y rechaza con el argumento de no dañar la economía. No obstante, gobernadores de varios estados brasileños ya comenzaron a implementarlo. El número de personas con coronavirus en Brasil asciende a 30.425.

“Acabo de escuchar del Presidente Jair Bolsonaro el anuncio de mi destitución del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que se me ha dado, de ser el gerente de nuestro SUS, de poner en marcha el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y planificar el enfrentamiento de la pandemia de coronavirus, el gran desafío que nuestro sistema de salud aún debe enfrentar”, escribió Mandetta en la red social. El funcionario había indicado en las últimas horas que permanecería en el cargo hasta que Bolsonaro encontrara un sustituto y lamentó la falta de consenso de los últimos 60 días.

En cuanto a Teich, se trata de un médico graduado en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) y especializado en oncología en el Instituto Nacional del Cáncer (Inca). En la actualidad es socio de Teich Health Care, una consultoría de servicios médicos. Teich también defiende las medidas de confinamiento para enfrentar la propagación del coronavirus.

“Dada la falta de información detallada y completa sobre el comportamiento, la morbilidad y la letalidad de COVID-19, y con la posibilidad de que el sistema de salud no pueda absorber la creciente demanda de los pacientes, la opción de aislamiento horizontal es la mejor estrategia en este momento. Además del impacto en la atención al paciente, permite tiempo para comprender mejor la enfermedad e implementar medidas que permitan la recuperación económica del país”, escribió Teich en un artículo reciente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí