Covid 19: la asistencia municipal incluye productos de gestión menstrual

En el marco de las acciones que se llevan adelante frente a la pandemia, la Municipalidad de Santa Fe incorporó productos de gestión menstrual para las personas en situación de vulnerabilidad.

La asistencia a familias en situación de vulnerabilidad por parte de la Municipalidad de Santa Fe incluye productos de gestión menstrual. Este recurso llega a personas que no cuentan con ningún tipo de ayuda de los diferentes niveles del Estado y a la población de riesgo que no puede salir de su casa.

La propuesta forma parte de la decisión de incorporar la perspectiva de género de manera transversal en las políticas públicas que se llevan adelante. La asistencia es coordinada con el gobierno provincial y el análisis de cada situación está a cargo de los equipos técnicos de la Municipalidad.

La concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más, Frente Progresista Cívico y Social), es autora de un proyecto legislativo para crear el Plan Municipal de Gestión Menstrual. La iniciativa permanece en la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal desde 2018.

“La gestión menstrual requiere periódicamente de un monto importante de dinero y pone en situación de desigualdad a aquellas personas menstruantes que no tienen posibilidad de acceder a estos productos. Por eso consideramos importante que las toallitas formen parte de los recursos que se acercan desde el Estado a las personas que lo necesitan”, consideró Mondino.

"El objetivo del proyecto -indicaron desde el equipo de la concejala- es salvar una situación de desigualdad que no se vincula con la condición física sino con un entorno y una cultura que busca invisibilizar, silenciar y promover la vergüenza en torno a esa condición femenina".

“Cuando hablamos de productos de gestión menstrual estamos haciendo alusión a una necesidad básica. No es una cuestión de cosmética. Es una erogación importante que hay que hacer todos los meses, y quienes no pueden hacerla ven limitadas sus posibilidades. Creemos que ahí el Estado tiene que estar presente para salvar este desequilibrio”, concluyó Mondino.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí