La OMS informó que hay más de 10 mil casos de coronavirus en África

En Luanda, capital de Angola, el partido opositor UNITA reparte víveres. Foto: EFE

Los número de casos confirmados en África pasaron los 10 mil y causaron más de 500 muertes. Si bien el virus tardó en llegar al continente, en comparación con otras partes del mundo, la infección creció exponencialmente en estas semanas y continúa esparciéndose.

Según la Organización Mundial de la Salud el coronavirus llegó al continente a través de viajeros que volvieron de puntos críticos de Asia, Europa y Estados Unidos. El primer caso de África se registró en Egipto, el 14 de febrero, y desde ese día 52 países reportaron positivos. Inicialmente los primeros casos se registraron en las ciudades más grandes, pero ahora las provincias también están reportando casos.

LA OMS está trabajando con los gobiernos de África para ampliar sus capacidadesd en áreas críticas de respuesta. En este sentido, hay una preocupación por el impacto de la pandemia en los países con sistemas de salud frágiles y aquellos que experimentan emergencias complejas. La OMS asegura que la comunidad internacional debería extender el apoyo técnico y financiero a estos países para mejorar las capacidades de respuesta, y así minimizar la propagación del brote. Algunos países africanos es probable que no tengan la capacidad adecuada de la unidad de cuidados intensivos, como camas, respiradores y personal capacitado.

“El Covid 19 tiene el potencial no solo de causar miles de muertes, sino también de provocar la devastación económica y social. Su propagación más allá de las ciudades grandes significa la apertura de un nuevo frente en nuestra lucha contra este virus ", dijo el Dr. Matshidio Moeti, director regional de la OMS en África. “Esto requiere una respuesta descentralizada, que se adapte al contexto local. Las comunidades deben ser empoderadas, y los niveles de gobierno provinciales y de distrito deben asegurarse de tener los recursos y la experiencia para responder a los brotes a nivel local".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí