Pfizer asegura que su vacuna contra el Covid 19 es efectiva "en el 90% de los casos"

El laboratorio estadounidense, en sociedad con la firma alemana BioNTech, anunció este lunes los resultados preliminares de la fase tres del ensayo de su vacuna contra el coronavirus. La efectividad obtenida fue del 90%. La noticia fue bien recibida por las comunidades científicas.

El laboratorio estadounidense Pfizer -y su socia, la alemana BioNTech- presentaron hoy los resultados preliminares de la fase tres del ensayo de su vacuna contra el Covid 19, revelando una eficacia superior al 90 por ciento. Es el primer prototipo de vacuna en lograr tal evidencia. La fase tres es la última etapa en el desarrollo de la medicina preventiva, antes de poder pedir formalmente su homologación. Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios. Sin embargo, la noticia fue bien recibida por la comunidad científica e incluso impactó en los mercados.

La cifra del 90% de efectividad es notoriamente alta, teniendo en cuenta que algunos especialistas habían anunciado que una fórmula que alcance un 60% de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia.

La eficacia de la vacuna de Pfizer se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la empresa alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

Los expertos señalaron que aún querían ver los datos completos del ensayo; sin embargo, las cifras preliminares resultaron alentadoras. "Esta noticia me hizo sonreír de oreja a oreja. Es un alivio ver resultados tan positivos con esta vacuna y es un buen augurio para las vacunas Covid 19 en general", dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford, institución que, en conjunto con la británica AstraZeneca, ensayan otra vacuna contra el Sars-Cov 2.

"Los datos de eficacia son realmente impresionantes. Esto es mejor de lo que la mayoría de nosotros anticipamos ", expresó por su parte William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "El estudio aún no se ha completado, pero, no obstante, los datos parecen muy sólidos", agregó.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.

Si se concede el permiso de comercialización, las empresas estiman que pueden distribuir hasta 50 millones de dosis este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y luego producir hasta 1.300 millones de dosis en 2021. La Unión Europea ya anunció que pronto firmará un contrato por hasta 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. "Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir", describió el CEO de la empresa.

Tras el anuncio de Pfizer, Rusia adelantó que su vacuna Sputnik V -la adquirida por el gobierno argentino- también tiene más del 90% de efectividad, según los datos recopilados de las vacunas del público. No obstante, los datos preliminares del ensayo de fase tres de esa vacuna se publicarán este mes.

La perspectiva de una vacuna impactó en los mercados mundiales alcanzando niveles récord a medida que las acciones de los bancos, las compañías petroleras y las compañías de viajes se dispararon. Las acciones de empresas que han prosperado durante el aislamiento, como la plataforma de conferencias Zoom Video ZM.O y los minoristas en línea, cayeron. Las acciones de Pfizer subieron más del 11% a su nivel más alto desde julio del año pasado, mientras que las acciones de BioNTech alcanzaron un récord.

Donald Trump celebró en Twitter el anuncio y la reacción en las bolsas, que subieron con fuerza tras el reporte. "Los mercados suben en grande, la vacuna llega pronto, reporta 90% de efectividad. Grandiosas noticias!" escribió. Por su parte, el presidente electo Joe Biden emitió un comunicado en el que felicitó a quienes trabajaron en la investigación y recalcó que la batalla contra el coronavirus tiene meses por delante, por lo que pidió mantener las precauciones para evitar más contagios.

Pfizer se hizo conocida mundialmente en 1880, cuando comenzó a fabricar ácido cítrico, su producto más importante. En 1942, fue el primer laboratorio en producir penicilina a escala industrial. También es la farmacéutica creadora del Viagra.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí