Seis años de prisión para Hugo Tognoli

El ex jefe policial se declaró inocente.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó hoy sentencia en el primero de los juicios contra el ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, quien fue condenado a seis años de prisión y 40 mil pesos de multa como autor de coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La Fiscalía había pedido ocho años. Tognoli, en sus últimas palabras antes del veredicto, se declaró inocente y dijo que quedó “en el medio de una disputa política” entre la Nación y la provincia.

Los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría también sentenciaron a cinco años de prisión al ex comisario José Luis Baella por encubrimiento triplemente agravado y coacción y además deberá pagar 20 mil pesos de multa. La Fiscalía había pedido siete años para el ex subordinado de Tognoli en la Drogas Peligrosas. El tercer policía imputado, Mauricio Otaduy –quien filmó a la denunciante Norma Castaño hablando con un narco–, fue absuelto por el Tribunal.

A Daniel “Tuerto” Mendoza le dieron seis años y seis meses de prisión, además de cinco mil pesos de multa, como autor del delito de fabricación y comercialización de estupefacientes y también por coacción (contra Castaño). En tanto, al quinto acusado –el remisero Fernando Torres–lo condenaron a cuatro años de prisión por venta de drogas.

[quote_box_right]"Esto no termina acá, esto irá a (la Cámara de) Casación", avisó el abogado de Tognoli [/quote_box_right]

Tognoli está preso desde marzo de 2013 por una causa que se tramita en el fuero federal en Rosario y que aún no tiene fecha de juicio. Antes de la sentencia, Tognoli se declaró inocente y volvió a repetir que es un preso político. En sus últimas palabras ante el Tribual, sostuvo que tuvo “la desgracia de asumir en el momento menos indicado” y repitió, como había dicho en la instrucción y en el proceso oral, que no tiene vínculos con el narcotráfico. Los jueces entendieron lo contrario y le dieron seis años de prisión.

El abogado de Tognoli, Andrés Rabinovich, declaró después de la audiencia: “Esto no termina acá, esto irá a (la Cámara de) Casación y decidirá no solo el fallo sino también el comportamiento de este Tribunal. Sabíamos que iba a ser un linchamiento judicial. Se lo condenó sin pruebas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí