A 11 días del nuevo presidente

Hoy el candidato visitó al CEO de YPF, Miguel Galuccio, y criticó a Aranguren, de Shell y Cambiemos.

Se calienta la guerra de spots camino al debate. El caso de gatillo fácil de la Metropolitana, silenciado. La devaluación de Cambiemos, criticada hasta por neoliberales. Rodríguez Larreta cree que puede dominar las mentes. Scioli se dedica a los medios. Macri y Michetti caminan el interior, Mauricio le moja la oreja a Cristina. Y el oficialismo local se acuerda de ir a los barrios. 

En las redes sociales cunde el eco de un nuevo hallazgo: uno de los últimos spots de Daniel Scioli es una copia de otro spot, que la oposición brasilera usara contra Dilma Roussef. Se trata de “Argentina sin máscaras”...

...cuyo original está en las portadas online de La Nación y Clarín. No corre la misma suerte informativa el último caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana. Una joyita la policía macrista. Las últimas declaraciones que ocuparon buena plana en los portales de mayor público fueron las de María Eugenia Vidal, la gobernadora electa de Buenos Aires, quien dijo que la policía le había calzado tres corchazos al joven limpiavidrios Lucas Cabello (20 años) para evitar un caso de violencia de género. Mientras el joven pelea por su vida, con un impacto en un testículo y la médula dañada (fue rematado en el suelo), no sólo la versión de Vidal fue desmentida hoy por representantes de la Metropolitana, sino que además el área dedicada al seguimiento de los casos de violencia institucional del gobierno de Macri dijo lo siguiente: “nada, en verdad no hay declaraciones porque no salieron a decir nada y porque, hasta donde sabemos, esa área no existe. Por favor, si alguien sabe que existe infórmennos de ello en un comentario”.

Mientras tanto, el colectivo de fotógrafos Mafia nos cuenta cómo fue la historia de Lucas: “El lunes a la tarde salió a comprar un sanguche de milanesa. Fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en la puerta de su casa de la calle Martín Rodriguez en el barrio de la Boca.
Lucas cuida autos en la cuadra en la que vive. Lxs vecinxs lo describen como un pibe tranquilo y respetuoso. El oficial de la Metropolitana se encontraba de consigna en la casa de al lado por un conflicto entre vecinxs ajeno a Lucas. Una vecina tenía un botón antipánico”.

Carolina, la mamá de Lucas, espera junto a familiares y vecinos la evolución de su hijo. Foto: Mafia.
Carolina, la mamá de Lucas, espera junto a familiares y vecinos la evolución de su hijo. Foto: Mafia.

Dame los verdes

Vamos al dinero, que es lo que importa. No sólo un menemista como Orlando Ferreres advirtió el shock de inflación que significaría que el Estado pierda soberanía sobre el tipo de cambio –eso es eliminar el cepo, como plantea Cambiemos–, sino que el ex presidente del Banco Central de Alfonsín y Menem, Javier González Fraga, apuntó directo al blanco "Tomar el atajo de buscar competitividad devaluando es sumamente peligroso, es inmoral, porque es hacerle pagar a los más pobres el ajuste” y pidió que “la recuperación de los equilibrios macro no se haga a costa del salario real, como fue en 2002, en el '89 y una cantidad de veces en el pasado”.

Por su parte, Scioli  insistió en que "de ninguna manera" va a devaluar si llega a la Casa Rosada porque, afirmó, "quiero que el trabajador siga incrementando su salario en términos reales por encima del dólar". Y calificó el efecto de la liberación del cepo cambiario como “megadevaluación”.

Quien también se refirió al cepo fue la presidenta, que ayer lanzó una serie de tuits sobre el tema. Rescatamos el central:

La cifra corresponde a ventas de dólares a precio oficial entre enero de 2014 y el 9 de noviembre de 2015. Poco más de 1.700 millones de esos 8.500 millones fueron comprados por ahorristas: personas que cobran entre 7.200 y 20.000. Según comparó la presidenta: en estos dos años se vendieron dólares como para comprar dos veces YPF. Hoy, Horacio Rodríguez Larreta explicó cómo va a hacer Cambiemos para detener una ruinosa devaluación si libera el tipo cambio: "Se van a levantar las restricciones a la compra de dólares porque vamos a aumentar la confianza y la gente no va a ir a comprar. Lo que pasa hoy es que la gente tiene miedo, entonces va y compra". A esa pieza de psicodelia socioeconómica le agregó un delirio político: "el tipo de cambio no es lo importante" en la administración del país.

Calentando el debate

El debate de este domingo va a estar picante. Ya se conoce cómo será su dinámica, pero hoy el coordinador general de Argentina Debate, Hernán Charosky, dio un detalle: "Abre Macri y tiene dos minutos de presentación. Scioli pregunta o hace un planteo por un minuto. Macri contesta por un minuto, Scioli repregunta y Macri le responde". Es decir: no se trata de exposiciones, sino de un bombardeo mutuo. Desde el campamento oficialista el tono va levantado. Scioli hoy se dedicó a los medios: Dady Brieva por radio, América 24 por larde, el Gato Sylvestre en C5N y a la noche A dos voces, por TN. Durante todo el día: Twitter y videos:

En los spots, la espuma es la misma. Primer ejemplo y  segundo ejemplo.

El campamento de Cambiemos sigue en la suya: recorridas por el país y tono Blancanieves. Al punto de que Mauricio Macri –que ahora está en Mendoza, donde juega de local– se da el gusto de hablarle a los votantes de Scioli:

Para luego, desde el Andes Talleres Sport Club en la ciudad de Godoy Cruz, ponerse la banda presidencial por anticipado y decirle a la presidenta: "Espero que se genere el diálogo para tener una transición ordenada". Rodeado por el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo y el senador nacional electo Julio Cobos, Macri habló sobre el tono de la campaña de Scioli: "lamentablemente cuando se pierde el debate de las ideas se cae en la calumnia". Y agregó "A mi me vuelven loco los kirchneristas, todos los días dicen algo distinto, un día van a decir que no somos argentinos". Excepto que Clarín y La Nación sean kirchneristas...

Gabriela Michetti, mucho más útil en campaña que Carlos Zannini, está de recorrida en el norte: la zona donde Mauricio Macri quiere lastrarse el electorado. También de local, en Corrientes fue recibida por el radical Ricardo Colombi y dialogó con la monja Martha Pelloni. Misiones y Tucumán la esperan, donde seguramente llevará el mismo mensaje: “Que haya 14 millones de pobres en la Argentina es muy doloroso. ¿Qué país puede crecer sin la generación de puestos de trabajo y sin que la juventud se inserte en el mundo laboral y educativo de calidad?”.

Locales de partisanos

Por último, en nuestra ciudad se mostraron la diputada nacional electa Silvina Frana y el senador electo Omar Perotti, caminando los barrios en favor de la candidatura de Daniel Scioli. Algo que al oficialismo le viene haciendo falta, ya que la táctica mormona de Cambiemos –tipos de camisasa caminando por el barro– ha penetrado profundamente en las capas populares. Estuvieron en Las Flores, Villa Oculta y Villa del Parque, y así lo reflejaron por Twitter

¿Dejamos cosas afuera? ¿Te gustó el chiste de las letras blancas?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí