A 12 días del nuevo presidente

Para el presidente boliviano está en juego el futuro de América Latina.

La gira de los candidatos pre balotaje no se detiene. Macri lanza spot para la última recta de la campaña mientras anuncia que hará el cierre en Jujuy. Scioli, que ayer lanzó consignas conciliadoras, hoy se arrepintió un poquito. Mientras, familias toman un predio en Merlo y un policía de la Metropolitana le da tres tiros a un pibe en La Boca.

Ayer fue Scioli quien estreno spot, hablando de algunos logros del gobierno actual pero también de un “cambio seguro”. Con tono dialogista y dejando en claro que él es un poco “distinto” a lo anterior, o sea, a este gobierno que enoja a la gente con tantas peleas (sic spot), hoy dio paso a declaraciones un poco más confrontativas en la Universidad Nacional Arturo Jaureche: “Yo no opino como Macri que dijo que qué sentido tenía despilfarrar dinero en ARSAT y en invertir en ciencia y tecnología, para mi es clave”, y continuó: “¿la energía la va a manejar un gerente de Shell o la vamos a manejar las provincias y el Estado de la mano de la recuperación de YPF, y esto no lo digo yo, lo dijo Aranguren la semana pasada”.

Y porque en esta campaña los archivos son todo, Clarín se regocijó comparando el último spot de Scioli con el usado por Menem antes de bajarse del balotaje con Kirchner. "Me copiaron un spot de menem estos brasileritos o quien haya sido. Casi tal cual, al comienzo”, se despachó el creativo de aquella vieja pieza.

Del otro lado, Macri respondió con un aire de amigo desilusionado: "Ya desconozco... el Daniel Scioli de hoy cada vez le encuentro menos similitudes con el que he mantenido una relación cordial, amigable, durante 25 años", y redobló la apuesta: "No sé si es su militancia kirchnerista frenética, si es La Cámpora, si es Aníbal Fernández, si es (Carlos) Zannini, pero no es el que yo conocía". Y hablando de La Cámpora, el candidato de Cambiemos fue contundente al decir que, en su gobierno, el Estado no iba a ser un aguantadero, por lo que se comprometía a revisar las contrataciones de los pibes para la liberación. Guarda que el ajuste no te toque.

Macri también lanzó spot hoy, además del anuncio de que su cierre de campaña, que se llama “Acto de la Esperanza”, lejos de las acusaciones de ser porteños antipatria y unitarios, con Prat Gay a la cabeza, será el jueves 19 en Humahuaca, Jujuy.
El aviso del acto de cierre macrista.
El aviso del acto de cierre macrista.

El que se sumó a la campaña en el día de hoy fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le dió más a apoyo a Scioli en un párrafo que Cristina en todos estos meses. “Espero que en esta segunda vuelta nos vaya bien. Tengo mucha esperanza y confianza en los militantes revolucionarios, en los militantes anti imperialistas. Porque antes de Kirchner había como una competencia entre Bolivia, Ecuador y Argentina para ver quién sacaba más presidentes neo liberales. No había ni esta vida social ni política. ¡Imagínese si gana el opositor a Scioli con qué Parlamento va a gobernar!”

Hablando de neoliberalismo, ajustes, mercado, devaluación, inflación y otras yerbas, un diverso grupo de economistas que por lo general nunca acuerdan nada entre sí, (los hay menemistas y massistas, por ejemplo) acuerdan en que Prat Gay, si no miente, al menos se equivoca cuando dice que la devaluación que planea Cambiemos no hará subir la ya alta inflación. Todos coinciden: la devaluación shock es también la inflación por las nubes.

Y pasando a lo importante del día, una gran cantidad de familias tomaron un predio en la localidad bonaerense de Merlo. En un primer momento, medios como Clarín y TN informaron que eran 3000, pero luego el ministro de Justicia Alejando Granados dijo que no era más de 600. Mientras algunos ya lo catalogan como el “Indoamericano de Vidal”, la electa gobernadora responsabilizó al mandatario saliente, Daniel Scioli, y calificó este accionar como de “síntoma de fin de ciclo”.

Finalmente, hoy se conoció otro hecho lamentable que se suma a una larga lista que ya ostenta la Metropolitana, la policía de Macri: un efectivo le dió tres tiros a un pibe de 20 años en el barrio de La Boca. Su familia denuncia que es un caso más de “gatillo fácil”, en un completo reporte. La versión oficial de la fuerza, que repitió María Eugenia Vidal, refiere a violencia de género. Sin embargo, los vecinos del baleado son taxativos sobre los pretorianos macristas:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí