La provincia trazó un primer recorte

“Hay que dar el ejemplo desde la política para poder pedir después esfuerzos al resto de la estructura de gobierno y a la población", dijo el nuevo mandatario.

El gobernador electo Miguel Lifschitz anunció que achicará el gasto político en un 30% y les pedirá “un esfuerzo” a los gremios.

A un mes de asumir al frente de la Casa Gris, Miguel Lifschitz anunció una reducción del gasto político. La austeridad empieza por casa, parace ser el mensaje del nuevo gobernador socialista, con el cual buscará convencer a otros sectores (entre ellos los gremios públicos) de que se vienen tiempos de vacas flacas.

La primera medida anunciada por el mandatario electo es una suerte de “ajuste” político: recortará en un 30% los cargos de la estructura de gobierno. No obstante, se crearán dos nuevos ministerios: Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, ambas áreas con rango de secretaría en la actualidad.

Antes de la asunción de Lifschitz, la Legislatura deberá avalar una nueva reforma de la ley de ministerios que incluye la creación de dos nuevas carteras y la reformulación del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos que a partir de diciembre se llamará Infraestructura.

La creación de dos nuevos ministerios no generará mayores gastos. “Vamos a hacer una reducción de cargos políticos de aproximadamente un 30%; es una manera también de poder adaptarnos y ponernos en sintonía con lo que será el año próximo, un año de restricción de gastos y de racionalización administrativa”, adelantó el gobernador electo el pasado 5 de noviembre, durante la presentación de su gabinete.

No obstante, ese recorte del 30% del gasto político tendrá un impacto presupuestario mínimo, según el futuro ministro de Economía y actual secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione. “Es una cuestión más bien simbólica”, reconoció el funcionario.

Por su parte, Lifschitz señaló que también se vienen tiempos de austeridad para otros sectores vinculados a la dinámica del Estado. “Hay que dar el ejemplo desde la política para poder pedir después esfuerzos al resto de la estructura de gobierno y a la población en general. Vamos a reducir cargos al interior de los ministerios de tal manera de cumplir con este objetivo”, anticipó el actual senador del departamento Rosario.

El mandatario electo aprovechó la conferencia de presentación del gabinete para reclamarle a la Cámara de Diputados la sanción definitiva del pedido de endeudamiento por 2.000 millones de pesos, enviado por el Ejecutivo. Según Lifschitz, está en riesgo el pago del medio aguinaldo: “Estamos trabajando con el actual equipo del gobierno en la búsqueda de fórmulas que nos permitan poder cumplir con las obligaciones, sobre todo en términos de sueldos, jubilaciones y gastos de funcionamiento. Esperamos que los diputados lo aprueben rápidamente para poder contar con los recursos necesarios a fin de evitar cualquier dificultad tanto para pagar el aguinaldo en diciembre como para pagar el sueldo de diciembre en los primeros días de enero”.

Publicada en Pausa #165, miércoles 11 de noviembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí