Abren la mente en la escuela

Un grupo de docentes de diferentes espacios curriculares de la escuela Nº 506 “Ángela Peralta Pino”, ubicada en Santa Rosa de Lima, organizó la jornada de educación sexual integral “Abre tu mente” junto a numerosos estudiantes. Se realizaron talleres simultáneos con las temáticas de planificación familiar, deconstrucción de estereotipos, violencia de género y cuidados en la primera infancia, con un corte que incluyó jugar al ajedrez desde la consigna “todas las piezas son importantes”, rompecabezas diversos, twister sobre diversidad y respeto, selfies temáticas y fútbol tenis mixto.

ESI 2“Nos animamos a pensar y concretar una propuesta que saliera del aula y borrara los límites de los cursos y niveles, con momentos de juegos y de encuentro. Consideramos que la escuela nos quedaba chica e invitamos a otras instituciones a participar. Así fue como sumamos a los séptimos grados de la escuela Nº 1.111, a los 4º y 5º año de la escuela Nº 507, al 3º año del Profesorado de Educación Especial del ISPI Nº 9.105, al Inadi y a doctoras residentes de Pediatría del Hospital Protomédico”, explicó la docente y organizadora Analía Molinari.

La educación sexual integral “se posiciona desde nuevas perspectivas a la hora de pensar, enseñar y aprender la sexualidad. Antes, la sexualidad se abordaba desde el paradigma biologicista o moralista, y ahora entiende que los y las jóvenes son sujetos de derecho”, añadió la docente.

Consultada sobre lo que dejó la jornada, Molinari señaló: “Lo que nos falta es sumar más colegas a la tarea de animarse a pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje en general y en particular sobre sexualidad. Por otra parte, nos queda la certeza de la urgencia de romper con la rígida y estancada forma de enseñar aislada, rutinaria, casi en soledad. También nos queda el agradecimiento explícito en las miradas de los chicos en su disposición al juego, al trabajo en equipo y la gratificante devolución que hicieron”.

Publicada en Pausa #166, miércoles 25 de noviembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí