El tamaño de la inseguridad en Santa Fe: 30%

Sozzo, Corral y Cantard en la presentación del informe.

Un estudio de la UNL establece que 3 de cada 10 santafesinos fueron víctimas de delitos en 2013. Es el tercer estudio de ese tipo. El índice de victimización se mantiene en forma “plana” respecto de años anteriores. Poca confianza en las instituciones: 6 de cada 10 delitos no se denuncian.

De acuerdo a un meticuloso estudio de la Universidad Nacional del Litoral, tres de cada diez santafesinos sufrieron experiencias de victimización. El trabajo expone el resultado de las entrevistas realizadas a 2.700 vecinos de la ciudad sobre sus experiencias como víctimas de delitos. El índice de victimización, en general, se mantiene en forma “bastante plana” comparado con los años anteriores.

La encuesta se hizo en los ocho distritos de la ciudad de Santa Fe. El que tiene mayor nivel de victimización es el distrito Noreste, junto con el distrito Norte, según la última medición de 2013. “El distrito Noreste se caracteriza en las dos últimas mediciones por tener unos niveles altos de victimización, mientras que el distrito de la Costa se caracteriza por ser el área en donde los niveles de victimización son más contenidos”.

[quote_box_left]Para el intendente, la encuesta “Nos permite abordar de manera estratégica y seriamente el problema” de la seguridad. [/quote_box_left]

La encuesta, tercera en su tipo, fue diseñada por el programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral y llevada adelante conjuntamente con el Observatorio Social de la UNL, con el apoyo de la Municipalidad. Se trata de una de las pocas encuestas de este tipo, de carácter local, que es realizada en el país a partir de una alianza entre un gobierno municipal y una universidad pública.

Las encuestas se realizaron entre julio y octubre de 2014 a través de entrevistas personales con un cuestionario semiestructurado de 249 preguntas.

Una de las principales conclusiones es la poca confianza de los santafesinos en las instituciones vinculadas a la seguridad pública. “Hay muchas experiencias de victimización que no se denuncian: en el último año, el 43% de las personas que fueron víctimas de un delito efectivamente lo denunciaron. Es decir que casi 6 de cada 10 delitos no se denuncian”, señala el informe.

En la presentación de los resultados, realizada el viernes 20, el intendente José Corral y el rector de la UNL Albor Cantard acompañaron a los integrantes del programa Delito y Sociedad, dependiente de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios.

La primera encuesta se realizó en 2009 y la segunda fue en 2012. El objetivo del trabajo es generar información válida y confiable a partir de la voz de los ciudadanos sobre las experiencias de victimización, la sensación de inseguridad, la actividad de denuncia de los delitos, los contactos con la Policía y las opiniones sobre el funcionamiento del sistema penal.

[quote_box_right]Sólo el 43% de las personas que fueron víctimas de un delito efectivamente lo denunciaron, afirma el informe elaborado por Delito y Sociedad. [/quote_box_right]

El director del programa Delito y Sociedad, Máximo Sozzo, explicó que “la cantidad de casos totales encuestados fue de 2.711 (entre 317 y 361 en cada uno de los ocho distritos municipales). Las personas indagadas fueron residentes en la ciudad de Santa Fe, mayores de 15 años. El trabajo de campo se realizó durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2014, a través de entrevistas cara a cara. El cuestionario empleado fue semiestructurado y contó con 249 preguntas divididas en tres grandes partes, de las cuales la primera se trabajó en este informe”.

Para el intendente Corral la encuesta es importante: “Nos permite abordar de manera estratégica y seriamente el problema de primera línea en la agenda de los vecinos y principal preocupación de los gobiernos en todos sus niveles como es el tema de la seguridad. Para hacerlo hay que contar con buenas herramientas, más sofisticadas para obtener más información y guiar las decisiones de gestión. Además de la importancia en cuanto a la construcción de conocimiento, que tiene en este caso para la Universidad, es un conocimiento útil que nos permite orientar para la acción”.

El programa Delito y Sociedad de la UNL prevé la presentación de otros nuevos tres informes sobre la tercera encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la ciudad de Santa Fe. El segundo reporte se referirá a la sensación de inseguridad –en el plano abstracto y concreto, en el plano perceptivo como emotivo– y a los comportamientos de autoprotección y evitamiento. El tercer informe hará referencia a las experiencias de contacto de los ciudadanos con el servicio policial y las actitudes y opiniones sobre el funcionamiento de la Policía. Por último, el cuarto informe será acerca de las opiniones y visiones de los ciudadanos sobre la justicia penal y sobre las propuestas de estrategias e intervenciones para el control del delito.

Publicada en Pausa #166, miércoles 25 de noviembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí