El zorro en el gallinero

Tognoli fue jefe de Drogas Peligrosas con Binner. Bonfatti lo designó jefe de Policía.

ANUARIO 2015 | El primer juicio contra el ex jefe de la Policía por encubrimiento a una banda narco.

Denunciado en 2012 por sus vínculos con el narcotráfico, detenido desde 2013, el ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli fue condenado a seis años de prisión como autor de coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por proteger a un narco que operaba en el norte de la ciudad, Tognoli fue hallado culpable de encubrimiento triplemente agravado. El ex jefe policial (que duró diez meses en el cargo, en la primera etapa del gobierno de Antonio Bonfatti), se declaró inocente y dijo que quedó “en el medio de una disputa política” entre la Nación y la provincia.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, también sentenciaron a cinco años de prisión al ex comisario José Luis Baella por el mismo delito (encubrimiento) y a seis años al narco Daniel "Tuerto" Medonza.

La designación de Tognoli como jefe de Policía fue como poner al zorro a cuidar el gallinero. Desde ese cargo, tuvo completo poder para desviar investigaciones y así ayudar a Medonza, sobre quien se hacía una pseudo investigación que resultó, en realidad, un servicio de protección.

En 2016, el ex jefe de la Policía santafesina enfrentará en Rosario su segundo juicio.

Publicada en Pausa #167, miércoles 16 de diciembre de 2015

Notas relacionadas

• Informe sobre el primer juicio a Tognoli, por Gabriela Albanesi

• La segunda causa, tramitada en Rosario, irá a juicio en septiembre de 2016

• Raúl Basimiani, el empresario de la noche que vendía drogas con apoyo de Tognoli

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí