Anuncios de devaluación + quita de retenciones = disparada de precios

El queso aumentó 80% en una semana

–Supongamos que me sobran 20 mil pesos, ¿qué puedo hacer para zafar? ¿Aprovecho el Ahora 12, compro dólares a 15 pesos, qué hago para que mis ahorros no pierdan valor?

–Depende del tipo de consumo y de objetivos que uno tenga, en el corto y mediano plazo. Si uno no piensa gastarlos, sino usarlos dentro de un año o dos, lo que debería hacer es comprar un bono, alguna acción de YPF, alguno de los papeles que no pierden valor en términos relativos. Si es alguien que necesita el dinero en 3 o 4 meses, lo que puede hacer es, para el caso, es usarlo para lo que quiere consumir

–¡Gastarse la plata!

–Sí, claro, exactamente. Los pequeños horristas están en un gran brete hoy. Y bueno, si alguien tiene algún excedente… Que lo disfrute.

El diálogo ocurrió el pasado miércoles entre la mesa de Pausa en el Aire y el economista y docente de la UNL, Francisco Sobrero, quien conversó al aire, entre otros temas, sobre los efectos que tuvieron en los precios los anuncios que hicieron el presidente electo Mauricio Macri y su equipo económico.

“Son anuncios irresponsables o malintencionados: un ministro designado que dice que va a bajar las retenciones al maíz, y que va a bajar las retenciones al trigo… ¿Qué significa? Que los proveedores de trigo y maíz inmediatamente comienzan a facturar sus productos al mercado interno al precio que lo venderían en el mercado externo. Entonces, eso lleva al incremento del aceite, de la harina, del pan, la carne. Y allí tenemos tres productos con fuerte impacto en el consumo popular y la capacidad de diseminar, incidir en el aumento de otros bienes”, explicó el economista.

“Yo no tendría un enfoque conspirativo, en el sentido de que en un lugar secreto una cúpula de empresarios decide hacer una cosa u otra. Son reacciones espontáneas de grupos de interés concretos, que se diseminan rápidamente. En segundo lugar, hay otra decisión importante, anunciada por Prat Gay, cuando dijo que el dólar tiene que estar entre 14 y 15 pesos. Cuando hace ese anuncio está diciendo: ‘Señores, dentro de tres semanas yo voy a producir una devaluación del 60%’. Y la memoria de los argentinos sabe que cuando se devalúa el dólar en semejante magnitud, como ocurrió muy pocas veces en la historia argentina, el resultado inmediato es una enorme disparada de precios. Entonces allí veo los dos detonantes del incremento de precios generalizado que ese está viendo ahora”.

Luego, Sobrero evaluó con precisión el sentido político de esas declaraciones: “¿Fue irresponsabilidad o fue una conducta deliberada decir ‘Ojo que en diciembre sacamos las retenciones, devaluamos el dólar en un 60%, ojo que libero el cepo’? ¿Qué sentido tiene una declaración de ese tipo a mediados de noviembre, antes del ballotage? En primer lugar, producir una corrida de precios, para cargársela al gobierno que se va”

–Aun siendo así, ¿usted no cree que, cuando efectivamente se produzca la devaluación, los agentes económicos continuarán subiendo los precios?

–Esa es una probabilidad. Yo creo que este equipo económico no la ha tomado en cuenta. Supone que va a tomar decisiones y que del otro lado va a tener actores pasivos. Pero, mi pregunta es: si hacen una devaluación no del 60%, sino del 30%, y quitan las retenciones, con la pretensión de que los tenedores de excedentes agropecuarios liquiden sus ventas ¿las van a liquidar o van a presionar por un dólar más alto? Puede ocurrir que el sector financiero, el otro gran alegrado por el triunfo de Macri, pretenda lo mismo, una devaluación más brusca. Nadie puede decir con certeza cuál será el rumbo después del 10 de diciembre. Va a depender de la capacidad del gobierno de Macri de disciplinar actores en un marco que contradice sus propias declaraciones, su propio ideario, que dice “el valor del dólar lo va a fijar el mercado”. Esa es una de las incertidumbres que quedan a abiertas.

Seguí a Pausa en el Aire, todos los miércoles de 22.00 a 24.00 por radioeme.com y FM 96.3, en Santa Fe.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí