Santa Fe: presentan amparo por los decretazos contra la Ley de Medios

La Coalición por una Comunicación Democrática de Santa Fe presentó en la sede del Juzgado Federal N°1 un recurso de amparo contra el Decreto 236/15 con el que el gobierno nacional dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 23 de diciembre. Dicha intervención se sustanció el 24 de diciembre con marcada presencia de las fuerzas de seguridad, dándole suspensión de facto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Integrantes de la Coalición a la sombra del mediodía, frente al Juzgado Federal.
Integrantes de la Coalición a la sombra del mediodía, frente al Juzgado Federal. Foto: Pablo Bosch.

En la solicitud de amparo, recibida por el Juez Reynaldo Rodríguez, los integrantes de la Coalición requieren, además, la apertura del servicio judicial el próximo lunes, interrumpiendo la Feria Judicial que se inicia mañana. Tal pedido se fundamenta en una futura ampliación del recurso de amparo planteado, en razón del anuncio que hiciera hoy el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y Miguel de Godoy. Peña adelantó que el macrismo, también con un Decreto de Necesidad y Urgencia, dará prácticamente por anulada la Ley de Medios (y la Ley Argentina Digital) a partir de disolver varios de sus puntos centrales:

  • Anularán el Afsca y Aftic y las fusionarán en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que será presidido por De Godoy.
  • Anularán el límite de licencias (24 localidades) para el servicio de televisión por cable
  • Liberarán al mercado la compra y venta de licencias de medios audiovisuales

Entre otras perlas, Peña indicó que "La desconcentración o no desconcentración no tiene que ser el objetivo central. El objetivo central tiene que ser la pluralidad, la competencia, la libertad, la apertura, la inversión y la mejora de los servicios", donde concentración y pluralidad serían compatibles, mientras que las empresas en libre y abierta competencia son todas equivalentes y de igual tamaño. Panorama totalmente inverso al del mapa de medios actual, que la ley dada de baja por decreto venía a modificar.

Según reporta La Nación, “los cambios tendrían el consenso de los principales actores privados del mercado de las comunicaciones”, como si no fueran estos actores quienes los hubieran impulsado en todos los poderes del Estado.

Mientras tanto, el ahora ex presidente del Afsca, Martín Sabbatella, dio a conocer un amparo concedido en Mar del Plata.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí