José, Omar y los ATN de Mauricio

Marcos Peña informa, Rogelio Frigerio reparte.

Los Aportes del Tesoro de la Nación son una caja discrecional que Cambiemos utiliza sin pruritos en favor de sus aliados. Las inequidades se revelan en los informes oficiales. Todas las cifras de la chequera nacional en la provincia.

“No voy a perseguir al que piense distinto”, prometía en octubre de 2015 el entonces candidato a presidente Mauricio Macri. Pese al retorno de los presos políticos, el acoso a sindicalistas, las declaraciones más o menos salvajes de algunos funcionarios, la licencia de represión para las fuerzas de seguridad y otras, tantas, delicias institucionales, todavía hay dudas cuando se evalúa el cumplimiento o no de ese compromiso.

Para el gobierno nacional, un ciudadano santafesino que vive en una localidad gobernada por Cambiemos merece exactamente 2,42 veces más del dinero que proviene de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) que un ciudadano santafesino que vive en una ciudad que no está gobernada por Cambiemos. Si esa ciudad está gobernada por el Frente Progresista, la inequidad crece a 2,7 veces en favor de los residentes en ejecutivos de Cambiemos.

Un municipio o comuna gobernado por Cambiemos recibió ocho veces más dinero (la cifra es 8,43) que el resto de los ejecutivos locales de la provincia. Si ese ejecutivo pertenece a un partido no alineado con alguna de las tres fuerzas más grandes de la provincia, esa diferencia aumenta a once veces.

Las pilas de billetes zanjan de un saque, siempre lo hacen, la falsedad de esa vieja promesa de campaña.

Igual, hay asimetrías peores para el lustre republicano (o su frote, más bien). Hasta el 6 de julio Santa Fe recibió 215 millones de pesos de ATN durante 2017. Bastante menos que la provincia que más dinero recibió, la Jujuy de Gerardo Morales, que ligó 310 millones de pesos.

Qué son los ATN y cómo se usan

Casi un resabio monárquico, los ATN son una bolsa del Ministerio del Interior, para afrontar “situaciones de emergencia” y “desequilibrios financieros”, definidos de tal modo y en cada caso (y monto) por el Ministerio del Interior mismo. Se componen con el 1% de los impuestos coparticipables, el 2% de la distribución del impuesto a las ganancias, el 1% del impuesto a los bienes personales y 20 millones de pesos anuales.

A fines de agosto el jefe de Gabinete Marcos Peña presentó ante la Cámara de Diputados su informe sobre la actividad de gobierno. Por el contexto, el tema excluyente fue la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ante las requisitorias, Peña enarboló la posición negadora del gobierno antes de su mágico giro reciente, acompañado por el cobijo de los medios gubernamentales.

En ese marco, Peña entregó un informe por escrito en cuyo Anexo se encuentra la respuesta a la pregunta 485 (hubo 799 en total) en donde se enlista la totalidad de los ATN que el gobierno envió tanto a gobiernos provinciales como a ejecutivos comunales y municipales en todo el país.

Los ATN son tus impuestos a libre disposición del Ejecutivo Nacional. Durante el kirchnerismo fueron usados para abultar la chequera de los aliados, durante Cambiemos son usados de igual modo.

Detalle de las cifras

De los 363 municipios y comunas de la provincia, 200 recibieron ATN, más un envío al Ejecutivo provincial de 40 millones de pesos.

De esos 200 gobiernos locales, 12 son de Cambiemos. Esas 12 localidades, donde viven 462 mil personas, según el Censo 2010, recibieron 62.000.000 pesos por ATN. La cuenta muestra que son $134,01 per cápita. O que cada municipio dispuso de más de cinco millones para repartir.

Los 2.088.208 santafesinos que viven en los 188 gobiernos locales que no son de Cambiemos recibieron 115.200.000 pesos. Para el gobierno nacional, merecen $55,17 per cápita. Si son del Frente Progresista esos municipios y comunas, sus habitantes reciben menos: $49,61 per cápita. De otro modo, cada uno de esos 188 ejecutivos locales recibió 612 mil pesos, el 11,8% de lo que recibe un ejecutivo de Cambiemos.

Con José

De los 217 millones de pesos que viajaron a Santa Fe durante 2017, el departamento La Capital recibió 60.100.000. Y de esos 60.100.000, unos 51.800.000 fueron para nuestra ciudad. La compensación por los años de ATN flacos del kirchnerismo llegó, no como a los rosarinos o el resto de las localidades del Frente Progresista. La municipalidad que gobierna José Corral fue congraciada por la Nación con más del 23% de todos los ATN que llegaron a la provincia. Más duro: el gobierno provincial recibió ATN por 40 millones, 11.800.000 menos que nuestra ciudad.

Una parte del dinero recibido tuvo que ver con las lluvias del verano. Otra parte no tiene mayor explicación excepto la “D” en la tabla, que significa “desequilibrios financieros”. Se trata del mayor envío de dinero del gobierno nacional hacia la provincia: 46.800.000 pesos que salieron para nuestra ciudad el 31 de mayo. Todo un gesto.

Con Omar

Poco menos de la mitad de los ATN para la provincia fueron girados el 24 de enero, en razón de las tormentas que asolaron la región y que dejaron pueblos enteros bajo el agua. Un total de 192 localidades recibieron fondos por más de 102 millones de pesos, entre ellas Santa Fe, que sumó cinco millones. Luego, algunas pocas localidades volverían a recibir dinero y otras se sumarían.

Buenas habrán sido las gestiones de Omar Perotti en favor de su provincia, que es el departamento Castellanos. Todas localidades de ese departamento –son 44– se llevaron la friolera de 27.200.000 pesos. Primera, Rafaela, con 10 palos. Con una población que es más de seis veces mayor el departamento Rosario recibió casi 36 millones y la ciudad de Rosario 12. Un poblador de Castellanos recibió $149,96 del gobierno nacional, mientras que el habitante del departamento Rosario recibió $29,95.

Gauchito en el Senado, Perotti logró que su Rafaela sea la tercera localidad que más dinero por ATN recibió, detrás de Santa Fe y Rosario, y que su Castellanos sea el segundo departamento con mayor dinero de ATN per cápita, detrás de San Javier y por encima de La Capital.

Billete chico, billete grande

De las 200 localidades que recibieron ATN, unas 100 recibieron 200 mil pesos o menos. El dato explica qué se puede hacer y qué no se puede hacer con este aporte. Para una comuna, 200 mil pesos no alcanzan ni para comprar un coche para traslados de enfermos, pero en un villorrio de menos de cien personas es un balde de oro para una campaña electoral.

¿Cuánto sería un aporte significativo? Estirando el análisis: 190 localidades recibieron dos millones o menos. Esa puede ser una línea de corte: con más de dos millones de pesos alguna obra significativa se puede concretar. Eso nos deja con diez localidades que recibieron más de dos millones de pesos. El grupo comienza con San Javier y Santo Tomé (tres millones cada una), Rufino (tres millones y medio), Álvarez (cuatro millones para el pueblito con más empresas off shore de la provincia, según los Panamá Papers), Villa Constitución (cuatro palos), Villa Gobernador Gálvez (cinco), Arroyo Seco (ocho palos), Rafaela y Rosario. Ahí se cortan los montos, en 12 millones. Después viene nuestra ciudad, que recibió 51.800.000.

Los Panamá Papers y el pueblito santafesino offshore

Deme dos

Como es una dádiva, el ATN demanda gestiones denodadas para que mane hacia el destino deseado. No son muchos los casos en que una misma localidad recibe dos veces dinero de ATN. Eso significa que se molesta la soberana majestad del ejecutivo nacional en más de una vez.

Apenas 18 localidades recibieron ATN dos veces en lo que va del año: siete son de Cambiemos, cuatro del Frente Progresista, cuatro justicialistas y tres de partidos vecinales. Otro dato más de las preferencias de la Nación: el 58% de las localidades gobernadas por Cambiemos recibieron ATN dos veces. Sólo el 4,2% y el 5,4% de las localidades gobernadas por el Frente Progresista y el PJ recibieron doble envío, tanto como el 15% de las localidades gobernadas por otros partidos.

En un extremo opuesto están los municipios y comunas de Garay. Al departamento costero no se envió ningún dinero de ATN.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí