Falsa alarma y filtraciones en Colastiné Sur

Colastiné Sur. Foto: Pablo Bertoldi.

Es la fábula del pastorcito y el lobo. Hoy los vecinos se están desgañitando junto a Bomberos voluntarios y Zapadores, Ejército y Defensa Civil, para frenar una filtración que se produjo en la madrugada, mientras el río subía hasta llegar a los 6.40 metros. Pero la primera tarde de 2016 fue agitada para muchos vecinos de Colastiné Sur. Pasadas las 16.00, las sirenas de las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas 107 y las unidades del Cobem presentes en el lugar empezaron a sonar junto a la orden de evacuación urgente de todo el barrio. Rápidamente corrió un rumor que exaltó a los habitantes: la defensa había cedido y en cuestión de horas el barrio quedaría totalmente bajo agua. La orden, que habría sido dada por el intendente José Corral a través de Luis Mariano Cabal, a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgo, tuvo una rápida contramarcha.

Agolpados junto a los agentes municipales que hicieron sonar las alarmas, varios vecinos reclamaron explicaciones que llegaron a medias. Hubo escenas de tensión, algunos gritos y amenazas que no pasaron a mayores. Consultados por Pausa, dos agentes del Cobem confirmaron que la orden fue dada por superiores del municipio y corroboraron el malestar que se vivió por la confusión, sin embargo decidieron no ahondar en lo sucedido.

Marcela Fernández, presidenta de la vecinal Colastiné Sur, dio detalles sobre lo ocurrido en la tarde de ayer. “Sonaron las sirenas y todos corrimos a ver qué ocurría. Hubo mucho enojo pero decidimos no hacerles caso”, contó a Pausa.

–¿Se detectó algún tipo de problema en la defensa en estos últimos días?

–Sí, una pequeñísima filtración que fue solucionada enseguida y no presenta riesgos. Los vecinos estamos trabajando de manera incansable para controlar que todo esté bien. Nos pidieron que saquemos los muebles y los niños, ya lo hicimos, pero no vamos a evacuar el barrio entero porque la defensa está en perfectas condiciones por ahora.

Un vecino comentó que “hubo gente que se descompensó cuando escuchó esta falsa noticia. El intendente no puede dar la orden de evacuación, eso es responsabilidad de la Secretaría de Acción Civil de la Provincia”, a cargo de Marcos Escajadillo. Según el hombre, un grupo de vecinos estarían dispuestos a iniciar una demanda legal por lo ocurrido en la tarde de ayer.

Barrio ocupado

Colastiné Sur es el barrio más antiguo de Santa Fe y allí viven alrededor de 700 personas. Por estos días convive con una fuerte presencia de agentes policiales, provinciales y municipales destinados a atender a la veintena de familias que ocupan los módulos y ranchos armados de emergencia en la entrada, destinados a quienes tienen sus hogares fuera de la línea de defensa.
Una anciana que habita una casilla de chapas armada de apuro dijo que recién ayer la visitó una asistente social y tomó nota de sus necesidades. En sus ojos hay tristeza, incertidumbre y desazón. Las mismas sensaciones que comparte con las decenas de personas que habitan un espacio que nos les pertenece y en condiciones que están lejos de ser las ideales.

La situación en la ciudad

Este sábado continuaba la evacuación preventiva de Colastiné Sur con un operativo del municipio para asistir en el traslado de muebles y personas a un lugar seguro. Se trasladaron otras seis familias a los módulos construidos en el ingreso del barrio.

En total, se encuentran evacuadas en refugios municipales un total de 102 familias (335 personas):

• Vuelta del Paraguayo: 38 familias en las viviendas de emergencia (129 personas: 90 mayores y 39 menores).

• Frente al Riacho Santa Fe: 25 familias en los módulos instalados en la colectora de la ruta 168 (89 personas: 59 mayores y 30 menores).

• Colastiné Sur: 32 familias en los módulos (110 personas: 63 mayores y 47 menores).

• Salón MTL en Barrio El Pozo: 5 familias (16 personas: 6 mayores y 10 menores).

• Varadero Sarsotti: 2 familias ubicadas en el Solar (5 personas: 3 mayores y 2 menores).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí