Discriminación burocrática a los Carnabarriales en Alto Verde

Fuego en los Carnabarriales 2015. Foto: Malona.

Con la justificación de la emergencia hídrica, la Secretaría de Control de la Municipalidad todavía no autorizó la fiesta popular en Alto Verde. Reclamos de los organizadores, que igual llevarán los repiques al barrio.

Entre el total de trámites y acciones que el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste tiene que hacer para llevar adelante el festejo autogestionado, como organizar el alquiler de los baños químicos, garantizar el transporte y el sonido, todavía resta resolver la habilitación municipal (en la Secretaría de Control) para celebrar los Carnabarriales en el barrio costero de Alto Verde, este sábado 27 de febrero.

carnavarrialesEn una presentación hecha ante la Municipalidad, se expone: “no compartimos ni consideramos válido el motivo argüido en cédula recibida en fecha 18/01/16, según la cual la Emergencia Hídrica impide la realización del Carnabarrial en Alto Verde, toda vez que se siguen sosteniendo las actividades con fines de lucro de los boliches localizados a la vera de la ruta 168, como también se realizaron los “Carnavales Entre Todos” en la Costanera Oeste y hemos tomado conocimiento de la existencia de un encuentro privado que convoca a murgas y comparsas dentro del mismo barrio Alto Verde a materializarse en fecha próxima, todos eventos localizados en zonas de crecida y con habilitación municipal. Consideramos por lo tanto un trato discriminatorio la no habilitación de un Carnaval autogestivo, gratuito y popular, por lo cual instamos a la Secretaría de Control a revertir la decisión oportunamente emitida”.

El caso de los nenes murgueros baleados en Bajo Flores, el asesinato de un pibe de El Birri y el hallazgo de Gisela Bustamante en las inmediaciones del Centro Social y Cultural instalado en la ex estación Mitre, sumado a “los conflictos habituales” que sostienen los sectores populares con el Estado, plantean un calor especial: “el espíritu del carnaval siempre tiene un clima de protesta manifiesto, ya sea por esos episodios de violencia institucional que acabaron con vidas hasta el abandono de los barrios mismos, y de otros espacios y bienes públicos así lo confirman”, dijeron los organizadores.

Con o sin autorización, el Carnabarrial en Alto Verde empieza a sonar con el ruido de los tambores y el calor del  fuego de Momo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí