Gobierno y docentes acercan posiciones

Los líderes gremiales reconocieron que la segunda propuesta es superadora y la analizarán con los afiliados.

En la paritaria nacional, hubo una propuesta salarial superadora (un aumento del 40% en dos tramos) y los gremios acordaron analizarla con sus bases. Si la aceptan, el sueldo inicial llegará a 8.500 pesos en julio.

A tres semanas del inicio de las negociaciones, el gobierno nacional ofreció a los docentes un aumento salarial en dos tramos que llegará al 40% en julio y que arranca con un 29% a partir del sueldo de febrero. Es una oferta superadora respecto de la primera (28,7%) y será analizada por los gremios del sector.

Este martes el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció a los docentes nacionales un aumento salarial del 40% en dos etapas, lo que llevaría el sueldo inicial a los 8.500 pesos (en la provincia de Santa Fe el mínimo es de 8.900 pesos desde las paritarias 2015 y los gremios ya plantearon su reclamo de un aumento de entre el 35 y el 40%).

Los referentes de los cinco sindicatos con representación nacional (Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA) reconocieron que el gobierno “mejoró” la propuesta pero no dieron una respuesta: van a analizar la oferta y la consultarán con sus bases.

Los tiempos apremian. La fecha de inicio de clases fue fijada para el 29 de febrero. En las provincias, autoridades y docentes estaban a la espera de una propuesta de la Nación, que tomarán como referencia, para continuar las negociaciones. Con esta segunda oferta, los gobiernos locales ya están en condiciones de presentar sus propias propuestas a los docentes.

El ministro Bullrich aclaró que el 40% es el piso que se define a nivel nacional y que luego el salario puedo ser negociado por encima de ese mínimo en cada provincia. El funcionario admitió además “el retraso salarial” a nivel nacional.

Los gremios están ahora más cerca de aceptar la oferta. Pero quieren incluir en el acta paritaria una cláusula que establezca que la negociación quedará abierta durante el año por si se vuelve a disparar la inflación.

La secretaria general de Ctera (y de Amsafé provincial) Sonia Alesso señaló que la nueva propuesta está “más cerca” de lo que los sindicatos venían planteando (un aumento del 40% como mínimo), por lo cual la propuesta “va a ser analizada” por las bases.

Similar diagnóstico trazó el líder de UDA, Sergio Romero: “Se ha mejorado la propuesta pero lo vamos a analizar. Termina pareciendo un aumento importante en términos de porcentaje pero para el bolsillo sigue siendo poca plata”.

El lunes, el gobierno había ofrecido a los docentes nacionales un aumento del 20,4% a partir de febrero que llegaba al 28,7% en julio. Esa primera propuesta fue rechazada de plano por los gremios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí