Gas natural para todos

La Legislatura sancionó una ley para crear la empresa estatal Santa Fe Gas y Energías Renovables. La intención es llevar el servicio al postergado centro-norte santafesino y dotar de energía sustentable a las áreas industriales. Críticas a Litoral Gas en el recinto de la Cámara de Diputados.

Casi 1.800.000 santafesinos en 283 localidades de la provincia no tienen acceso al gas natural. Para abordar ese problema y extender la distribución del gas por ductos y redes, la Legislatura sancionó este jueves una ley por la cual se crea la empresa estatal Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

La provincia controlará el 55% de las acciones de la sociedad. El resto se dividirá en tercios iguales, del 15%, entre municipios y comunas, cooperativas y entidades privadas. De acuerdo a la ley sancionada en la última sesión de la Cámara baja, la provincia tiene un plazo de seis meses (180 días) para la creación de la empresa.

El proyecto había sido presentado en marzo de 2013 por el entonces gobernador Antonio Bonfatti. Tuvo media sanción del Senado en 2014, pero perdió estado parlamentario y fue reingresado por Bonfatti el año pasado. Sobre el final de su período como gobernador, el Senado volvió a darle media sanción por unanimidad. Este jueves, con el ex gobernador en su nueva función de presidente de la Cámara baja, los diputados lo convirtieron en ley con 35 votos afirmativos y cinco abstenciones.

“Es un paso importantísimo para la provincia, ya que la vuelve a poner en un rol protagónico a la hora de planificar y ejecutar obras que tengan que ver con el transporte y distribución de gas”, evaluó Bonfatti. El ex vicegobernador y actual diputado provincial Jorge Henn aportó: “El gas es la paradoja de la distribución de la riqueza: quienes menos tienen, pagan más”.

En la línea del GNEA

Desde la privatización de Gas del Estado, en 1992, Litoral Gas S.A. opera el servicio en Santa Fe y en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Tiene un contrato por 35 años, por lo cual coexistirá con Santa Fe Gas hasta 2027. El objetivo de la empresa estatal es avanzar en las inversiones necesarias para la expansión del servicio que no hizo Litoral Gas.

Traza del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y sus redes de distribución. Fuente: Artemio López
Traza del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y sus redes de distribución. Fuente: Artemio López

Se estima que algo más de 1.750.000 santafesinos (la mayoría en el centro-norte provincial) no tienen acceso a la red de gas natural. El problema afecta a miles de familias pero también a la industria, que sigue utilizando madera para generar energía. Y no sólo en el norte de la provincia: el Parque Industrial Los Polígonos, en Santa Fe, tampoco tiene gas natural.

Santa Fe Gas surgió como un proyecto complementario de otro mayor: el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que ejecuta el gobierno nacional y que llegará hasta el departamento San Justo. Algunas de las obras de distribución ya están en marcha, como la línea San Justo-Sunchales a través de Esperanza y Rafaela.

En 2014, Bonfatti había manifestado ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) la intención de crear una empresa estatal para prestar servicio a las localidades beneficiarias del GNEA. “Esto permitirá la tan ansiada integración energética de la totalidad de la región con el resto del país, logrando beneficiar a zonas con demanda insatisfecha y otras que no cuentan con el servicio de gas natural en la actualidad”, aseguró el ex gobernador.

Las prioridades del mercado

En su discurso previo a la votación, el diputado Henn sostuvo: “Pedimos la creación de una empresa de gas pública que tenga como prioridad el acceso de los sectores que menos tienen y no el negocio de un puñado de particulares. Al mercado no le interesa mejorar la calidad de vida de la gente, solo le interesa ganar dinero”.

En la matriz energética de la provincia, el gas representa el 48% del mapa industrial contra un 36% de combustible líquido y apenas un 15% de electricidad. “Estamos hablando de proveer de un servicio esencial a los actores productivos e industriales de nuestra provincia”, agregó Henn.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí