La cultura como puesta en valor

“El arte de ser mujer”, una de las obras que se presentó en el nuevo Centro Cultural Roma durante la Fiesta Provincial de Teatro.

Un nuevo lugar abrió en la ciudad: el Centro Cultural Roma.

Formalmente, fue el 5 de marzo el día en el que el ex cine Roma empezó una nueva etapa de su existencia: para este año, el destino propuesto es el de sede de talleres y actividades culturales diversas, que tienen como germen el paso del grupo teatral La Yesca (al comando del director y actor Sergio Cangiano), encargado del montaje de La Sala Carolina hacia finales de 2014. Este espacio constituye uno de los más modernos y confortables en lo que a la materia se refiere, con más de 200 butacas, consolas de audios con decenas de canales, acceso con rampa a la par de las escaleras, alfombras y cortinas espesas color bordó. Además, es un homenaje a la actriz María Carolina Contardo, integrante del grupo: la idea de montar una sala nace de esa necesidad de paliar el dolor de la partida de Carolina que sentía todo el grupo, según cuenta Demian Sánchez, director del Centro Cultural Roma.

El edificio histórico de San Jerónimo al 2600, que pertenece Asociación Ítalo Argentina Roma de Cultura y Ayuda Mutua de la ciudad, es también lugar del Centro de Educación Técnica para el Diagnóstico y cuyos titulares (Gustavo Monasterolo y Lilian Gómez) fueron actores fundamentales para la realización de la sala que ahora acogerá tanto a espectáculos producidos por los talleres propios como por eventos como los de hace algunos días, en ocasión de la Fiesta Provincial del Teatro.

“Todavía cuesta que el público reconozca al artista local desde el pago de una entrada que se corresponda con su trabajo”, dice Demian Sánchez, director del Centro Cultural Roma.
“Todavía cuesta que el público reconozca al artista local desde el pago de una entrada que se corresponda con su trabajo”, dice Demian Sánchez, director del Centro Cultural Roma.

En este tránsito, Sánchez destaca en charla con Pausa que “con los contactos que fui acumulando a lo largo de mi trabajo como actor y como ex jefe técnico del Centro Cultural Provincial, largamos una convocatoria de talleristas que la verdad fue bastante ágil. Rápidamente pudimos conformar uno de los mejores equipos docentes de por acá. Además, este lugar tiene un valor importantísimo para mucha gente. No somos tan grandes quienes guardamos recuerdos de otros tiempos en este cine, es una pena que quede en desuso y, más todavía, que tengan destinos alejados del historial cultural que conllevan”. La oferta de actividades consiste en clases de teatro para los diferentes rangos etarios, tango, cine, salsa y bachata, comedia musical y stand up, y se proponen como objetivo saciar las necesidades e inquietudes artísticas de toda la comunidad pero con base en el microcentro de la ciudad.

Hacer valer la entrada

Si bien muchos de los actores y artistas que se destacan por estos días son todavía muy jóvenes, sus trayectorias sí cuentan con más años de los que pareciera. En este sentido es que se da uno de los mayores contratiempos: “todavía cuesta que el público reconozca al artista local desde el pago de una entrada que se corresponda con su trabajo. El caso de Espíritu Traidor es un claro ejemplo de la calidad de shows que se pueden construir desde acá, así como los futbolistas salen a correr, nosotros”, dice Demian y se le escapa su vocación de actor, “ensayamos muchas horas, explorando con el cuerpo, con textos, los espacios.”

Así como las compañías de teatro cobran 500 o 600 pesos los tickets, una entrada por mucho menos para ver una producción autóctona es algo que se piensa dos o tres veces antes de hacer la transacción en la boletería. Desconocidas son todavía las instancias en las que las mismas personas escriben, dirigen, actúan, visten, pintan, serruchan, trepan, arman, abandonan otras seguridades en procura de la calidad de una escena, de un paso de baile o una canción: salvando las distancias de las posibilidades económicas, las performances “de muchos de nuestros vecinos están a la altura de Hollywood o Broadway”, completa Sánchez.

Dónde y cómo

El Centro Cultural Roma queda en San Jerónimo 2673, donde se emplazaba el viejo cine Roma. El teléfono para informes e inscripciones es 4563958. En Facebook: Centro Cultural Roma.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí