América Latina: el 98% de los feminicidios quedan impunes

Naciones Unidas (ONU) informó que el número de feminicidios ha aumentado en los últimos años en América Latina y la mayoría de ellos permanecen en la impunidad.

Según la directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la brasileña Luisa Carvalho, de los 25 países en los que se comete mayor número de homicidios y cualquier forma de violencia a la mujer por cuestiones de género, 14 son latinoamericanos. “El feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento y la aplicación de la justicia continúa siendo limitada, con 98% de impunidad”, aseguró Carvalho.

Prevenir los conflictos, transformar la justicia

ONU Mujeres presentó un diagnóstico sobre la situación de las mujeres y los casos de femicidios en América Latina titulado “Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz”.

En dicho informe se plantea que “es necesario abordar la persistente falta de financiación de la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad”.  Esto significa que los escasos recursos y fondos en los ámbitos judiciales “ha sido quizás el obstáculo más grave” para el cumplimiento de los compromisos en el ámbito de las mujeres.

Además, plantea que “es preciso introducir la perspectiva de género” en todos los ámbitos de la justicia y las fuerzas policiales.

Estadísticas alarmantes

Para Carvalho, el contexto de violencia que se vive en América Latina, sobre todo la que se dirige hacia la mujer, “no es sorprendente”.

El ranking de femicidios lo lidera El Salvador, donde 14 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por razones de género. De cerca le sigue su país vecino, Honduras. Allí 11 de cada 100 mil mujeres mueren. “El Salvador, Honduras y Guatemala, tres países vecinos, presentan algunas de las tasas de feminicidios más altas del planeta”, destaca el estudio.

En Argentina las cifras de casos de feminicidios también son alarmantes. De acuerdo con la organización La Casa del Encuentro, una mujer es asesinada cada 30 horas en el país. De acuerdo con uno de sus estudios, entre 2008 y octubre de 2015 se produjeron 2.041 casos de feminicidios en todo el país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí