Terapia teatral

Pisando la mitad del siglo pasado, a pesar de los siglos de historia del teatro, Jean Genet fue el sujeto de los enunciados al respecto de un estreno rechazado por el conservadurismo de varios franceses. La causa fue que su obra, llamada Las criadas, replicaba (no sin el recelo del propio Genet) el caso de las hermanas Papin, dos mujeres que asesinaron a su empleadora sin motivos demasiado solventes.

La conjunción de esos sucesos impulsó una etapa de experimentación teatral entre Sergio Abbate haciendo las veces de director y Lautaro Ruatta y Javier Bonatti como aventureros de la actuación, que se alargó tres años hasta desembocar en Ensayo de rigor: una exploración “alrededor de nudos claves como las relaciones de poder,  los rituales, la fraternidad,  la figura psiquiátrica de la locura de a dos, el teatro dentro del teatro; se cristalizó una obra que el público sostuvo en cartel, y que la crítica acompañó y definió como una propuesta teatral de indiscutible contundencia tras la que nadie puede quedar indiferente”.

Por los rebotes mediáticos de alcance nacional y el aguante de un público que sostuvo la obra durante las temporadas 2012 y 2013, el trío de dramaturgos retomará las funciones por oportunidades excepcionales este sábado a las 17.00 (en el marco del ciclo Ficciones analíticas, cuya jornada arranca a las 10:30 con la presentación de La novela de Lacan Jorge Baños Orellanas) y el domingo a las 21.00. Las dos veces será en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1° de mayo con entradas generales, únicamente, a $50.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí