Tres de cada 10 estudiantes sufrió violencia psicológica

El Observatorio Social de Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un relevamiento con el propósito de construir una ciudadanía universitaria con perspectiva de género. Según los datos obtenidos, más de la mitad de las relaciones de pareja de los estudiantes universitarios no son igualitarias. Esto significa que tres de cada diez estudiantes manifiestan haber padecido violencia psicológica mediante agresiones verbales, control sobre su apariencia personal y control en las relaciones con las amistades. Asimismo, una de cada diez mujeres dijo haber sufrido golpes.

Lo interesante del relevamiento es que demuestra que a medida que los estudiantes crecen y avanzan en su vida universitaria se vuelven más críticos de los estereotipos de género.  A mayor edad, las mujeres les atribuyen a los varones menos calificaciones como físicamente fuertes, estables y racionales. Asimismo, a medida que aumentan sus edades, se consideran a sí mismas como estables, seguras, racionales, físicamente fuertes y activas.

Por su parte, a mayor edad, en el 60% de los varones disminuye la idea de que son independientes, estables, seguros, físicamente fuertes, activos y dominantes.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que la violencia psicológica aparece con altos porcentajes de tolerancia para los varones, mientras que para las mujeres a medida que se avanza en grupos etáreos la tolerancia disminuye. Además, las mujeres manifiestan su intolerancia a la prohibición de estudiar o trabajar.

La violencia sexual es la que menos se menciona como posible en las relaciones de pareja. No obstante, los porcentajes son mayores entre los varones que tienen hasta 19 años, lo que estaría indicando un cambio que se produce con el transcurso del tiempo en la universidad.

La coordinadora de la encuesta, Claudia Montenegro, señaló: “Podemos decir que hay correlación con los cambios vinculados a los estereotipos de género y la actitud en relación a la violencia en la medida que aumentan los años de los estudiantes y de su permanencia en el sistema universitario”.

La encuesta fue realizada entre el 20 de agosto y el 16 de septiembre de 2014 a jóvenes de 18 a 25 años que estudian en 12 unidades académicas de la UNL.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí