Bispuri: diez años en las cárceles de Latinoamérica

El fotógrafo italiano Valerio Bispuri estuvo diez años retratando 74 prisiones de toda Latinoamérica. El libro Encerrados es la historia de ese largo viaje; un recorrido que nació del deseo de narrar un continente a través del mundo de los reclusos.

"Las cárceles son un reflejo de la sociedad, un espejo de lo que ocurre en un país, desde los pequeños dramas hasta las grandes crisis económicas y sociales. La prisión es una comunidad, un no-lugar en el que sin embargo, se vive diariamente con ritmos y espacios bien definidos y en condiciones a menudo al límite de lo humano, como cuando duermen 18 personas en celdas previstas para 4 y el retrete es un simple agujero en un pasillo.
Cada prisión ha sido una manera de poder narrar un continente desde dentro y desde fuera, descubriendo luces donde todo parecía oscuridad. El reflejo de la violencia y de la vitalidad se contraponen en un único segmento que es, a fin de cuentas, la historia de América Latina", expresó el fotógrafo.

Encerrados comenzó en 2002 y termino en 2011. Fue exhibido en el Visa pour l' Image de Perpignan, el festival más importante de fotoperiodismo en el mundo, en Berlín, en el Palacio de Exposiciones de Roma, Buenos Aires, y en Ginebra. Ha ganado numerosos premios importantes: los Premios de Sony, en la categoría de Temas Contemporáneos, el Poy América Latina (mención de honor), el segundo premio de Poy Edición de artículos en la revista. Fue publicado en muchos medios en Italia y en el extranjero.

Para Eduardo Galeano, quien escribió la introducción, "esta obra ilumina con luz dolida la realidad de las cárceles en nuestra región latinoamericana. Gracias, Valerio, por ayudarnos a vernos en nuestra realidad más escondida".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí