Otra plaza al grito de #NiUnaMenos

Al igual que hace un año, la Plaza 25 de Mayo volvió a colmarse de organizaciones sociales, gremios, agrupaciones estudiantiles y ciudadanos de a pie, que reclamaron por la efectiva implementación de políticas públicas para frenar los femicidios que, en la provincia y en lo que va del año, ya se cobraron la vida de 14 mujeres.

Carpas con consignas y reclamos, con fotos y nombres de las víctimas, intervenciones artísticas, comenzaron a llenar la plaza desde temprano. Poco antes de las 18, una importante columna de organizaciones, encabezada por el Frente Social y Popular, llegó al lugar desde la Plaza del Soldado.

Por la radio abierta de Fm Chalet pasaron a lo largo de la tarde representantes de las organizaciones sociales presentes en la plaza, quienes dieron testimonio del trabajo y la lucha que vienen realizando en la temática.

Frente a la Casa Gris, el escenario con un par de micrófonos estuvo a disposición de quienes quisieran tomar la palabra, y así lo hicieron, a pesar de la oscuridad en que la plaza estuvo sumida hasta casi el final de la concentración, diferentes agrupaciones que leyeron documentos con reclamos que, de base, se unificaban en la exigencia de presencia real y acciones concretas por parte de los estados provincial y municipal para atender a las mujeres en situación de violencia.

niunamenos1
Una plaza a oscuras no detuvo a las organizaciones que alzaron la voz para reclamarle al Estado su presencia. Foto: Matías Pintos.

Como sucedió en la primera marcha, funcionarios de diversas áreas acudieron a la convocatoria: los diputados provinciales Jorge Henn y Leandro Busatto, la secretaria de Políticas Sociales Vanesa Oddi, los concejales Franco Ponce de León, Adriana Molina, Leandro González, Marcela Aeberhard, y el presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello, entre otros.

Un grito que debe multiplicarse

En junio de 2015, al momento de la primera ‪#‎Niunamenos, se habían cometido 10 femicidios en Santa Fe, la misma cantidad que en todo 2014. Hoy ya son 14 las mujeres asesinadas en lo que va del año. La concientización aumenta, pero los crímenes también.

“Notamos que hay más denuncias, que las mujeres se están animando más, pero la ausencia del Estado sigue siendo clave”, comentaba Norma Porucznik, del Movimiento de Unidad Popular y la Interbarrial de Mujeres. “Al no contar con el patrocinio legal gratuito, que es algo que dice la ley, ninguna de las causas llega a una instancia judicial, porque las mujeres de los barrios, si tienen dos pesos y tienen que decidir entre comprar el pan o ir a contratar un abogado, lo gastan en el pan, eso es así”.

La Multisectorial de Mujeres, una de las organizaciones que convocó a la marcha, también aprovechó la ocasión para juntar firmas pidiendo por la libertad de Belén, la joven tucumana condenada a 8 años por un aborto. “La justicia no quiere escuchar el grito de #NiUnaMenos porque siguen saliendo sentencias con un perfil muy machista y patriarcal. El caso de Belén es un ejemplo de eso: tuvo un aborto espontáneo y como no hubo testigos presenciales, algo casi lógico, la justicia interpretó que había sido un aborto producido, y como hoy eso es delito Belén tiene una sentencia a 8 años. Este perfil y lógica machista se repite en todos los casos, ahí tenemos que apuntar, eso tiene que cambiar”, afirmaba Mirtha Manzur.

En la plaza también estuvo presente Susana Montes, madre de Griselda Correa, asesinada en 2013 por Cristian “Gusano” Vera, quien era su pareja y proxeneta. Liliana Loyola, de la Asociación Civil Generar, comentaba al respecto que “después de muchos años fue juzgado el Gusano, pero Susana sigue estando sola, sigue siendo amenazada por los familiares del Gusano y por él mismo que desde adentro de la cárcel maneja todos los hilos, ni siquiera logra la guarda de la nieta, que parece algo lógico. Estuvo sola Griselda y ahora sigue estando sola Susana. Eso reclamamos al Estado, las mujeres están solas, antes y después, porque si se llega al femicidio es porque antes hubo una cadena de incumplimientos y ausencias por parte del Estado”.

Fotos: Matías Pintos

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí