Aborto: se reabre el debate en el Congreso

Se presentó en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa, que consagra la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas como un derecho humano vinculado a la salud, cuenta con la firma de 38 diputados de diversos bloques y el respaldo de más de 350 organizaciones. Comenzará a tratarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en septiembre, tras su periódica pérdida de estado parlamentario desde 2007.

En la presentación del proyecto se detallaron los cambios que se introdujeron en el texto, que se aggiornó tras las reformas del Código Civil y Comercial y la Ley de Identidad de Género, entre otras normativas. “El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha considerado en un reciente fallo que el aborto es un derecho humano, un derecho básico de toda mujer”, dijo la diputada Victoria Donda, quien encabeza la firma del proyecto. Y señaló la importancia de que “nos demos un debate serio y maduro sobre un hecho que sucede: el aborto clandestino se cobró la vida de 3 mil mujeres desde la vuelta de la democracia y es la principal causa de muerte materna en Argentina”.

El proyecto destaca que en 2015 el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año. Según números oficiales, en 2014 murieron 43 mujeres como consecuencia de un aborto inseguro, un 30% más que en 2012. “Los diputados y senadores nacionales estamos en falta. El Estado ha Estado ausente todos estos años para garantizar el aborto legal seguro y gratuito, y desde el Poder Legislativo somos responsables por omisión de todas las muertes que se han producido a causa de los abortos clandestinos”, dijo Carolina Gaillard (FPV), titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí