Proyectos para sacar las pistolas

La imagen corresponde a marzo de este año, cuando se registraron 104 dependencias policiales y se hallaron 588 armas. 331 estaban en comisarías del departamento La Capital, 246 en San Lorenzo y 11 en Rosario. Además, en esta última ciudad las autoridades encontraron 572 balas calibre 9 mm. Foto: LT10.

Dos iniciativas ingresadas a la Legislatura buscan atacar el uso de armas de fuego, presentes en la mayoría de los homicidios.

En 2015, en la provincia de Santa Fe, el 68,4% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego. Los datos surgen de tres fuentes: el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Salud y el de Seguridad. Para atacar ese problema, el diputado provincial Jorge Henn presentó dos proyectos en la Legislatura para reformar la normativa vigente y darles más atribuciones a jueces y fiscales para el secuestro preventivo de armas de fuego.

Uno de los proyectos propone modificar el nuevo Código Procesal Penal que fue sancionado en 2007 y se comenzó a aplicar en forma integral en febrero de 2014. La iniciativa establece que, en casos de urgencia, el fiscal podrá secuestrar todos los elementos relacionados con un presunto delito, entre ellos las armas de fuego que puedan servir como prueba en el proceso.

El proyecto de Henn incluye una nueva redacción del artículo 240 del nuevo Código Procesal Penal de la provincia: “En todos los procesos por amenazas, violencia familiar o de género, o cualquier otro delito derivado de situaciones de conflictos interpersonales, el fiscal deberá disponer el secuestro de las armas utilizadas en el hecho, como así también de aquellas armas de fuego de las cuales el denunciado fuera tenedor o poseedor”.

El otro proyecto busca modificar el artículo 5 de la Ley de Violencia Familiar, que quedaría redactado así: “Al tomar conocimiento de los hechos motivo de la denuncia, el juez librará oficio al Registro Nacional de Armas, requiriendo se informe al magistrado si el denunciado posee autorización para tener o portar armas de fuego, las armas de que disponga y su lugar de guarda. El juez interviniente ordenará el secuestro preventivo de las armas de fuego y municiones que posea el denunciado. Asimismo ordenará el secuestro preventivo de otras armas de fuego que según las constancias de la causa, pudiera presumirse se hallen en poder del denunciado”.

Entre otros argumentos, el diputado Henn indicó que en 2015 hubo 295 homicidios con armas de fuego en la provincia, lo que representa el 68,4% del total. “Particularmente en el departamento Rosario el porcentaje de muertes por disparos asciende al 70%, superando el promedio provincial. El secuestro preventivo de armas de fuego en situaciones de violencia es el primer paso para lograr una política integral de convivencia. Las armas son parte constitutiva de la matriz violenta que hoy envuelve a nuestra sociedad”.

El ex vicegobernador opinó que la Justicia “debe tener más herramientas” para avanzar hacia el desarme de la población civil y consideró que “los fiscales están haciendo una tarea militante sobre el nuevo proceso penal, a veces en condiciones que no son las adecuadas, por eso hay que dotar de más elementos a los fiscales y a los jueces”.

En marzo, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro encabezó un operativo –junto al procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, y al fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal– en el cual se detectaron más de 700 armas de fuego en comisarías de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, que pertenecen al viejo sistema penal. Pullaro se mostró sorprendido por la cantidad de armas de fuego que no coincidían con los registros del depósito judicial.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí