Tierra de trombones

Trombonanza, uno de los festivales de clínicas y conciertos más importantes del mundo, arranca el lunes que viene y se va a repartir durante cinco días en tres lugares: la Escuela de Música 9901,  ATE Casa España, el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo, el Teatro Municipal 1° de mayo, el Paraninfo UNL y el Teatro Luz y Fuerza.

Coordinar los vuelos que van llegando desde Latino y Norteamérica, Europa, Japón, afinar los pianos, terminar de trabar acuerdos con la gente del alojamiento, quién va a dar la vuelta a la página de las partituras: así se va componiendo hora a hora la organización mental del profesor Rubén Carughi, columna vertebral en el cuerpo de trabajo de Trombonanza, que este año va por su celebración número 17. Mundialmente reconocido como uno de los certámenes más importantes respecto al nivel de formación, el momento de los casi 20 recitales gratuitos de alto vuelo es el que estrecha la relación entre los cientos de músicos participantes con el público.

La pasión por el instrumento y la docencia se conjugan en el hombre que anda debajo del sombrero: “uno de los principales objetivos de esta movida es que un pibe que estudie música acá tenga las mejores posibilidades, igual que un pibe alemán o uno estadounidense”, cuenta Carughi, y detalla: “el principal motivo por el que Trombonanza es posible es porque los profesores que normalmente cobran 1500 dolares acá no cobran nada. A esta altura ellos se llevan el valor simbólico del prestigio de haber pasado por este evento”.

Mientras tanto, hay un desafío auto-impuesto que es el de hacer pie con la música popular y, para eso, “viene uno de los referentes del chorinho (música popular brasileña), Sandoval Moreno de Oliveira; también Remigio Pereira Pintos que viene también con música popular de Paraguay y mud jazz y, también, va a estar José Davila, un tipo que tocó con Ray Charles, Aretha Franklin, Celia Cruz, por decir algunos así nomás y, para terminar, vamos a tocar una adaptación de "La Suavecita" con Rubén Deicas y también van a estar los Canticuénticos”.

Por último, Carughi lamentó el poco rebote mediático del evento que para este año ya inscribió a estudiantes desde Ushuaia hasta La Quiaca, literalmente. Superando además la concesión de becas que el año pasado llegó a un 25 por ciento de los aspirantes, mientras que para esta vez será para todos los que se inscribieron: “es una lástima que un bache en Avenida del Libertador tenga espacio en la agenda de los medios nacionales y Trombonanza no, que ya tiene confirmada su declaración como de interés nacional”. En contrapunto, se destaca el apoyo de los gobiernos provinciales desde 2007: “antes me ninguneaban”.

La programación completa

Lunes 1 de agosto: ATE Casa España

15.00 – Cesar Urbina (México) (trombón tenor)

19.00 - Ensamble Trombonanza 2016 (Todos los Profesores)

20.00 - Sandoval Moreno de Oliveira (Brasil) (trombón tenor) + Grupo de Música Brasilera

20.30 – Micah Everett (EEUU) (trombón bajo) + Florencia Rodriguez Botti (Argentina) (piano)

Martes 2 de agosto: Paraninfo UNL

20.00 - Ganadores del Concurso de Jóvenes Solistas + Orquesta Juvenil de la Escuela de Música 9901. Dirección: Manuel Marina

21.00 - Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia) (trombón tenor) + Florencia Rodriguez Botti (piano)

21.30 - Viento Sur Trombones (Argentina)

Miércoles 3 de agosto: Centro Cultural Provincial

20.00 - Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe– Solistas: 1 - Renato Farias (Brasil) (trombón tenor). 2 - VasileTuba Babusceac Vasile (Moldavia/Argentina) (tuba). 3 - Micah Everett (EEUU) (trombón bajo). Dirección: Juan D. Rodriguez (Argentina)

21.00 – Deb Scott (EEUU) (trombón tenor) + Florencia Rodriguez Botti (Argentina) (piano)

21.30 - José Davila (EEUU) (trombón tenor) y Picante. Jazz Latino (Argentina)

Jueves 4 de agosto 

Tarde: Auditorio Luz y Fuerza

18.00 - Camerata Eleutheria – Solistas: 1 - Christian Sprenger (Alemania) (trombón tenor) 2 - João Luiz Areias (Brasil) (trombón tenor). 3 - Andreas Hofmeir (Alemania) (tuba). Dirección: Manuel Marina (Argentina)

Noche: Centro Cultural Provincial Santa Fe ‘Paco Urondo’

21.00 - Ensamble de todos los profesores y participantes (150 músicos en escena). Invitado Especial: Rubén Deicas (Los Palmeras)

Viernes 5 de agosto

Tarde: Centro Cultural ATE Casa España

15.30 - Recital de música de cámara a cargo de participantes del encuentro (todos los niveles)

17.30 – Germán Díaz Guerrero (Colombia) (trombón tenor) + Florencia Rodriguez Botti (Argentina) (piano)

18.00 - Giovanni Scarpetta (Colombia) (trombón alto) + Cuarteto de cuerdas

18.30 - Carlos Ovejero (Argentina) (trombón tenor) + Ana Laura Soria (Argentina) (piano) '

Noche: Teatro Municipal 1° de Mayo

21.00 - Concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Solistas: Pablo Fenoglio (Argentina) (trombón tenor) y Andreas Martin Hofmeir (Alemania) (tuba). Primer Trombón en la Orquesta: Giovanni Scarpetta Díaz (Colombia). Dirección: Alejandra Urrutia (Chile)

Sábado 6 de Agosto

Mañana: Escalinata del Teatro Municipal 1° de Mayo

11.00 - Ensamble de todos los profesores y participantes (150 músicos en escena). Invitados Especiales: Canticuénticos

Noche: Teatro Municipal 1° de Mayo

21.00 - Santa Fe Jazz Ensamble - Oficial (Big Band) Solistas: Sandoval Moreno de Oliveira (Brasil), Remigio Pereira Pintos (Paraguay) y José Davila (EEUU). Dirección: Pedro Casís (Argentina).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí