“Con prostitución no hay ni una menos”

La Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” Santa Fe, emitió un comunicado con motivo del lanzamiento del Frente de Unidad Emancipatorio por el Reconocimiento de los Derechos de Trabajadorxs Sexuales (Fuertsa) en nuestra ciudad.

El texto, titulado “No hay emancipación posible dentro de la prostitución”, sienta la postura del colectivo que el año pasado participó en la ciudad de las V Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata, respecto de los intentos que organizaciones como AMMAR vienen llevando adelante en pos de la reglamentación y el reconocimiento de la actividad sexual como un trabajo.

“Tal objetivo no sólo es incompatible con la tradición abolicionista adoptada por el Estado Argentino explicitada en su legislación y en Tratados y Convenciones internacionales que tienen rango constitucional, sino que no se puede considerar trabajo a lo que es un explotación milenaria, que nace las desigualdades estructurales de género y constituye una forma extrema de violencia”, se expresa en el comunicado.

Por otro lado, desde la Campaña Abolicionista dan cuenta de su preocupación respecto del acompañamiento que esta iniciativa tiene por parte de la CTA. “Es preocupante que desde una central obrera o de trabajadorxs se promueva el consumo del cuerpo de las mujeres y se considere a la prostitución como ‘una actividad laboral’ más. No se puede argumentar que la existencia de una realidad, la de mujeres en situación de prostitución, amerite el otorgamiento de derechos a la seguridad social a partir de considerar a la prostitución un trabajo. Optar por este camino tiene varias implicancias. Supone subordinarse a los dictados del capitalismo globalizado que ha hecho de la llamada industria del sexo (esto es de la explotación de niñas y mujeres consumidas en el mercado de la pornografía, la trata, el turismo sexual, la prostitución) uno de los negocios más rentables para redes, proxenetas, corporaciones y Estados”, y continúa más adelante: “En el siglo XIX,  tiempos de la lucha contra la esclavitud racial, el deber revolucionario estaba en ser parte del movimiento abolicionista no en enrolarse en la defensa de un reformismo claudicante como pedir un salario a lxs esclavos manteniendo el sistema que perpetuaba la opresión, eso era lisa y llanamente ser funcional a los intereses de los propietarios de esclavxs. Considerar a la prostitución un trabajo es una situación análoga. Es ser funcional al sistema prostituyente que lucra con la mercantilización de los cuerpos de niñas, mujeres y travestis, es aceptar como valido que comprar un cuerpo cosificado es un avance de la humanidad y no un acto reñido con la dignidad humana y es demostración de profundo cinismo político porque al plantearla como opción laboral se refuerza la normalización de la prostitución como una opción para las mujeres y travestis pobres. Ante una situación de despidos y desocupación, ¿plantearía la CTA local la prostitución como salida laboral para los trabajadores varones ya sea bajo la modalidad cuentapropista o bajo una patronal? Lo dudamos. Sabemos que semejante atrevimiento de imposición patriarcal tiene destinatarias precisas, mujeres y travestis”.

En el comunicado también se hace referencia a la experiencia que sobre la temática han tenido países donde la prostitución ha sido reglamentada como un trabajo, y afirman: “En la esquina, en el departamento, o en el prostíbulo el varón prostituyente que paga, manda. En países donde la prostitución ha sido considerada 'trabajo' o 'servicio' se ha demostrado que a diferencia de lo que se pregonaba -el logro de una supuesta 'autonomía'-, lo que ha resultado es un reforzamiento del sometimiento, aislamiento físico y social en burdeles, ventanas de habitaciones y otros lugares cerrados, aumento del tráfico de mujeres y por supuesto aumento exponencial de ganancias para lxs explotadorxs y para las arcas gubernamentales”.

El comunicado en su totalidad, con las firmas y adhesiones de organizaciones, militantes, académicxs y mujeres que han sobrevivido a la prostitución, puede leerse aquí: Documento- Campaña Abolicionista.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí