La UCR selló su acuerdo con el PRO para 2017

Barletta, Angelini, Frigerio, Corral, Peña y Galdeano en la reunión del martes 9 en Buenos Aires.

La UCR irá las elecciones nacionales de 2017 dentro de Cambiemos. El primer paso fue la institucionalizaron de la Mesa Cambiemos Santa Fe, donde están representados el PRO, la UCR y otras fuerzas aliadas como el Partido FE y el Espacio Carrió Santa Fe. Si los comicios se desdoblan, la intención del radicalismo es competir como Frente Progresista para concejales; si no ocurre eso, peligra la continuidad del Frente Progresista, al menos como está constituido en la actualidad.

El 9 de agosto fue el lanzamiento formal de la Mesa Cambiemos Santa Fe: un armado apadrinado por el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña y por el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Integran el espacio Federico Angelini, Ricardo Schlieper, Raúl Fernández, Roy López Molina, José Núñez y Gisela Scaglia (por el PRO), José Corral, Hugo Rassetto, Mario Barletta, Hugo Marcucci, Julián Galdeano y Santiago Mascheroni (UCR), Cesira Arcando (FE) y Lucila Lemann (Espacio Carrió).

No todos los radicales santafesinos están de acuerdo con la decisión de las autoridades partidarias. A diferencia del MAR (representado por Galdeano y Mascheroni) y del Grupo Universidad (Corral, Barletta y Marcucci), el Grupo NEO no se sentó a la mesa. Sus principales referentes son Maximiliano Pullaro, Carlos Fascendini y Felipe Michlig, todos muy críticos de las políticas del gobierno nacional.

El gobernador Miguel Lifschitz no cree que el acuerdo nacional entre la UCR y el PRO ponga en riesgo al Frente Progresista en la provincia: dijo que “no es nada nuevo” y que mantiene contactos diarios con los presidentes de la UCR nacional y provincial, Corral y Galdeano.

“Es un tema que venimos conversando y está dentro del marco de flexibilidad que le hemos dado al Frente Progresista”, explicó el mandatario socialista.

"El nuevo orden conservador"

Bajo ese contundente título, Jorge Henn, ex vicegobernador y actual diputado provincial del bloque NEO - UCR, emitió un comunicado en cual deja sentada la postura de ese espacio político ante la constitución de la Mesa Cambiemos Santa Fe.

"Una imagen dice mucho, pero nos hace falta el lenguaje para explicar que esa es una foto donde no estamos, y no queremos estar. Y tenemos motivos, más allá de la estética. Con el PRO, la vieja UCeDE de Alsogaray y el menemismo residual de Reutemann no compartimos un modelo de provincia", se lee en el primer párrafo del texto, donde luego agrega: "Nosotros no posaremos jamás para esa foto, ni acompañaremos un modelo que hasta la fecha sólo se ha ocupado de defender los privilegios de los que más tienen, otorgando un nuevo y vergonzoso blanqueo a los grandes evasores- y perjudicando a los trabajadores. No es tiempo de sonrisas cínicas, ni de celebraciones en palacio".

Más adelante, se enuncian políticas del Frente Progresista que irían en línea con la construcción de "un país más justo, con menor exclusión social", y que Henn contrapone a las de la actual conducción nacional. El comunicado finaliza con frases que no dejan lugar a dobles lecturas: "La foto de Cambiemos Santa Fe, es la foto del nuevo orden conservador. De los que vienen a proteger el status quo y a profundizar el estado de las cosas. No en vano el único dirigente “gremial” que posa con ellos, cree que sus representados deben darse por satisfechos si tienen “techo y comida”. Lo mismo que expresaban los patrones de estancia de comienzos del siglo XX. La foto debió ser en ocre. Para expresar claramente la antigüedad de esas ideas, y para anticiparnos el duro futuro que nos espera si insisten con el actual proyecto económico".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí