El deporte celebró su primera Feria del Libro

Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación, junto al santafesino Nicolás Lovaisa.

Una de las mejores escuelas de periodismo en la especialización sobre deportes (Deportea) realizó la primera Feria del Libro Deportivo en la sede de dicha institución, Lavalle 2083 (Ciudad de Buenos Aires). Con el tremendo empuje de dos de sus organizadores –referentes de la literatura deportiva, Ariel Scher y Juan José Panno–, llevaron adelante un encuentro corto y contundente. En términos futboleros sería algo así como una ráfaga de juego asociado, con efectividad en el arco contrario para liquidar el partido con tres goles en 15 minutos.

La cita con escritores, referentes de editoriales independientes y centenares de libros apenas duró cinco horas. La pelota la movió Viejo con árbol, una proyección audiovisual que ilustra el reconocido cuento de Roberto Fontanarrosa. Luego fue el tiempo de las exposiciones, las charlas, los debates y los concursos.

En la primera mesa hablaron de la “Literatura de la pelota”, los escritores Eduardo Sacheri y Rodolfo Braceli, Lilian Garrido (biógrafa del descomunal Roberto Jorge Santoro y su Literatura de la Pelota), el ex futbolista, médico y ahora analista de fútbol Juan Herbella y el periodista Walter Vargas.

A la hora del almuerzo, la mesa estuvo lista para saborear un modelo literario de estos tiempos: “Lo hago, lo edito y lo vendo”. Los autores y editores de sus propias publicaciones contaron sus experiencias y brindaron algunos secretos. Estuvieron presentes Julio Boccalatte (Ediciones Al Arco), Juanky Jurado (Pelota de Papel), Negro Máximo (Un Picado en el Maracaná), Libro Fútbol, Ignacio Fusco (Don Julio), Santiago Capriata (Calamus), Alejandro Bisignano Burgos (Vos sos la alegría), Pablo Zarnicki (Viaje a través del tablero).

Y en la última charla, la primera Feria del Libro Deportivo tuvo un embajador santafesino: Nicolás Lovaisa. El periodista de nuestra ciudad tuvo la grata experiencia de compartir la mesa  junto a los periodistas Gustavo Veiga (Página/12), Claudio Gómez (autor del libro Maten al rugbier), Ignacio Damiani (escribió junto a Julián Maradeo el libro El Tano, la biografía no autorizada de Daniel Angelici), y Claudio Morresi (histórico militante de Derechos Humanos y ex secretario de Deportes de la Nación). Lovaisa, autor del libro Tiempo Recuperado, participó del espacio que los organizadores llamaron “Deporte y Derechos Humanos”.

Orgullo periodístico

Subiendose al colectivo que lo regresaría a Santa Fe, Lovaisa le dijo a Pausa: “Claramente es un orgullo haber participado de esta Feria. Es muy lindo encontrarse con tipos que admiras tanto, como es el caso de Sacheri o de Braceli, que para mí es uno de los mejores escritores del país”.

Lovaisa también tuvo palabras de reconocimiento para Ariel Scher, Gustavo Veiga y Walter Vargas: “Fueron muy generosos conmigo cuando uno desde Santa Fe trataba de visibilizar algunas cosas que escribía, puntualmente sobre las notas del fútbol y la dictadura en Santa Fe”.

El joven que investiga, escribe y fabrica su espacio de difusión, nicolovaisa.blogspot.com.ar, comentó que “son los tipos que admiro y porque son ellos, más otros como Pablo Llonto o Ezequiel Fernández Moores, los que provocaron en mí una determinada manera de hacer periodismo”.

Reivindicación

Otro de los motivos por el cual Nicolás expresó su satisfacción, tiene que ver con que se haya creado “un lugar donde se pueda difundir todo lo que tiene que ver con la literatura vinculada al deporte en todas las ramas”. Y sobre este tema, aseveró que “siempre se la vio como una rama menor o como una actividad que no tenía el prestigio suficiente como para tener tantos libros, y en definitiva lo que hay ahora es una reinvidicación de todo eso”.

Con mayor contundencia aún, el comunicador santafesino opinó: “Hay una mirada despectiva al que escribe sobre fútbol y me parece que este tipo de instancias lo que hace es empezar a dejar atrás esa visión y entender que hay un montón de material de enorme calidad que está circulando sin demasiada difusión”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí