Firmat: cuando el Ministerio de Salud apoyó a Verzeñassi

Pese a que el ministro de Salud Miguel González alegue desconocer el método empleado en los campamentos sanitarios, en 2012, cuando era secretario de Salud en la cartera que entonces comandaba Mario Drisun, recurrió al Instituto de Salud Socioambiental para que aplique su encuesta en Firmat, en función de estudiar el impacto de los agrotóxicos en la población debido a un requerimiento judicial. “En 2014, siendo secretario de Salud el actual ministro González, el Ministerio de Salud difundió un trabajo sobre la situación de salud de Firmat hecho sobre la base de las encuestas que habíamos realizado nosotros con la misma metodología y las mismas herramientas que utilizamos en los campamentos sanitarios”, estampó Verzeñassi.

Miguel González, cuando era secretario de Salud del ministro Mario Drisun.
Miguel González, cuando era secretario de Salud del ministro Mario Drisun.

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la provincia, la Municipalidad de Firmat y el Instituto de Salud Socioambiental se debió a las denuncias judiciales del matrimonio Fontanellaz, que había sufrido sucesivas fumigaciones en su hogar y que había perdido una gemela en un aborto espontáneo. Hasta su obstetra les recomendó mudarse para evitar los efectos de las fumigaciones.

Por la denuncia, en junio de 2012 se realizó la toma de datos, que luego fueron analizados por el Servicio de Epidemiología de la provincia. El relevamiento cubrió 43 manzanas de la localidad y se entrevistaron a 394 personas.

El martes 17 de junio de 2014 en el Centro Cultural de Firmat fueron presentados los resultados de la investigación organizada por Verzeñazzi y efectuada por los estudiantes de medicina. El acto fue encabezado por la secretaria de Salud de Firmat, Marta Vilar y por Cecilia Moyano, coordinadora de información epidemiológica del Ministerio de Salud.

“Que el 37% de los encuestados en Firmat se sienta expuesto a los agroquímicos habla a las claras de una sociedad atenta y consciente de la situación de riesgo que implica este modelo productivo centrado en el cultivo de soja”, afirmó Moyano. Vilar dijo que “las estadísticas muestran que la principal causa de muerte de los firmatenses siguen siendo las enfermedades cardiovasculares. Segundo los tumores; el tercer lugar lo disputan las enfermedades respiratorias crónicas y lesiones y la quinta causa son las complicaciones de la diabetes, una enfermedad crónica no transmisible”. Y también precisó que “el cáncer se transforma en primera causa en la franja que abarca entre los 35 y 65 años”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí