Trump y el desastre climático, por Noam Chomsky

Noam Chomsky

En una muy extensa entrevista publicada en el sitio web truth-out.org, quien quizá sea el mayor intelectual vivo, Noam Chomsky, puntualizó una serie de reflexiones sobre el triunfo de Donald Trump el pasado 8 de noviembre, vinculadas con el cambio climático, la emisión de gases con efecto invernadero y el calentamiento global, entre otros puntos de importancia sobre la última elección, que iremos diseccionando en sucesivos posteos.

Entre otras cuestiones, el lingüista sostuvo:

"La cuestión más importante del 8 de noviembre apenas fue percibida, y es un hecho que tiene significación en sí mismo. La Organización Meteorológica Mundial (WMO, en inglés) entregó un informe en la Conferencia Mundial de Cambio Climático en Marruecos (COP 22) que fue convocada para hacer avanzar el Acuerdo de París (COP 21). La WMO reportó que los últimos cinco años fueron los más cálidos desde que hay registro. También que el nivel de los mares está subiendo, como un resultado del derretimiento del hielo polar, sobre todo en la Antártida. Al momento, el hielo polar ártico en los últimos cinco años es un 28% menos que el promedio de los 29 años anteriores, lo que no sólo eleva el nivel del mar sino que reduce el efecto de enfriamiento que resulta de cómo el hielo refleja los rayos solares. Por lo tanto, se acelera el calentamiento global".

El 8 de noviembre, también quedó “en total control del gobierno –el Ejecutivo, el Congreso, la Corte Suprema– el Partido Republicano, que así se convierte en organización más peligrosa en la historia del planeta”.

Los republicanos “están dedicados a marchar lo más rápido posible a la destrucción de la vida humana organizada. No hay antecedente histórico de esto”.

• “Durante las primarias republicanas, todos los candidatos denegaron que lo que está pasando, está pasando –con la excepción de algunos moderados sensibles como Jeb Bush, que dijo que todo es incierto, pero que no haría nada porque estamos produciendo más gas gracias al fracking. O John Kasich, que aceptó que el calentamiento global es un hecho, pero agregó que “vamos a continuar quemando carbón en Ohio y no vamos a pedir disculpas por ello”.

• "El candidato ganador, ahora presidente electo, llamó a un rápido incremento en el uso de combustibles fósiles, incluso carbón; a un desmantelamiento de las regulaciones; un rechazo de las ayudas a los países en desarrollo que buscan reconvertirse a las energías sustentables”

• "Trump ya dio pasos para desmantelar la Agencia de Protección Ambiental, poniendo a cargo de la transición a un notorio (y orgulloso) negador del cambio climático, Myron Ebell".

• "El mercado reaccionó rápido. Las acciones de las corporaciones de energía subieron, incluyendo las de la minera de carbón más grande del mundo, Peabody Energy, que estaba al borde de la bancarrota, pero que después de la victoria de Trump registró un 50% de ganancias".

• "Los efectos van a volverse mucho más vívidos muy pronto. Sólo en Banglaseh, decenas de millones de personas se espera que tengan que huir de sus praderas en los próximos años, debido a los climas severos y al crecimiento del nivel del mar, creando una crisis migratoria que va a dejar a la actual como algo mucho menor".

• Chomsky acuerda con los científicos de Bangladesh, quienes señalan que “Esos migrantes deberían tener el dereho de ir a los países que emiten los gases de efecto invernadero. Millones deberían poder ir a Estados Unidos”. Y agrega: "Y a otros países ricos, que han crecido en su riqueza mientras generaban una nueva era geológica, el Antropoceno, marcada por una transformación radicalmente humana del medio ambiente".

• “Es difícil encontrar palabras para describir el hecho de que los humanos estamos enfrentando el mayor desafío de nuestra historia –si la vida humana organizada sobrevivirá tal como la conocemos– y de que la respuesta es acelerar el camino al desastre”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí