Un clásico argentino

El Argentino de Artes Escénicas vuelve a reunir en las tablas a elencos de varios puntos del país.

“Tendrá una programación ecléctica, atravesada por distintos lenguajes y para diversos públicos, en fin, con la mayor amplitud posible”, así definió Jorge Ricci al espíritu de Argentino de Artes Escénicas en su edición 2016. El festival teatral, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, mantendrá a Santa Fe del 5 al 12 de noviembre en una maratónica seguidilla de obras con elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná, Tucumán y Neuquén. Las sedes serán el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal (San Martín 2020)y el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457).

En el marco del encuentro se entrenará la Comedia Universitaria 2016 con Amado y Perdido, del actor y director santafesino Lucas Ranzani. Además se presentará el libro Antología del teatro santafesino actual una compilación de Roberto Schneider y Jorge Ricci.

Por su parte, en el Foro se llevará a cabo en una muestra homenaje la docente y vestuarista santafesina, Verónica Bucci. También tendrán su espacio los críticos, en un panel titulado “Crítica, medios tradicionales y nuevos soportes” que contará con la palabra de Alberto Catena, Julio Cejas, David Jacobs, Beatriz Molinari, Miguel Passarini y Roberto Schneider.

[quote_box_right]Para Jorge Ricci, "las distintas formas teatrales son múltiples y hoy más que nunca, hay teatro de todos los estilos"[/quote_box_right]

A partir del año 2014 el Argentino de Danza y el Argentino de Teatro se fusionaron para dar paso al Argentino de Artes Escénicas que muestra hoy una programación atravesada por el cruce de las distintas lenguajes y disciplinas. En el área de teatro-danza, coordinada por Claudia Correa, la Convocatoria fue denominada “El cuerpo todo. Cuerpos sin fronteras 2016” y la intervención coreográfica ganadora fue Pilar, tiene un aroma de Fabiana Sinchi, que también se estrenará en el marco del Argentino.

La heterogeneidad

A cargo de la programación artística del encuentro, Ricci sostiene: “en algún momento pensamos que tal vez se podía buscar un tipo de perfil determinado para el Argentino, por ejemplo pensar ‘este año vamos a trabajar más con un teatro político o de autor o teatro físico’, pero nos dimos cuenta de que lo más saludable es lo ecléctico, donde hay para todos los gustos. Las distintas formas teatrales son múltiples y hoy más que nunca, hay teatro de todos los estilos: teatro de texto, teatro de imagen, teatro que pasa por lo clownesco, un teatro danzado o musical. Creo que la variedad enriquece más que la homogeneidad”.

El legendario actor, director y dramaturgo santafesino destaca que si bien hay ciclos que tienen una homogeneidad más marcada –como puede ser el caso de Teatro x la Identidad– son ejemplos de encuentros que apuntan a una dirección especifica y que si bien son necesarios y bienvenidos, en el caso del Argentino de Artes Escénicas “nos parece más interesante abrir el juego, ser mucho más amplios”

Esta particularidad es, quizás, la que ha logrado instalar al Argentino en la escena nacional. Pero lo fundamental para consolidar el encuentro, según Ricci, se da en la repercusión: “El mismo público te señala de alguna manera qué es lo que busca, lo que le interesa, lo que lo motiva. Y uno va haciendo crecer el festival en esa dirección. Año a año el público se hizo mas amplio y numeroso”.

El libro de nuestra escena

La presentación del libro Antología del teatro santafesino actual estará a cargo de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, de reconocida historia como directora y dramaturga teatral.

En sus páginas hay una compilación de textos coordinada por Ricci y Roberto Schneider, con distintos autores del teatro actual santafesino y referencias a espectáculos que fueron estrenados en los últimos años. Entre otros, hay textos de Ulises Bechis, Julio Beltzer, Damián Bojorque, Norma Cabrera, Silvia Debona, Mari Delgado y Raúl Kreig.

Los seleccionados en teatro

Amado y perdido de Lucas Ranzani es la ganadora de la Comedia UNL Producción 2016. La obra, dirigida por su autor, cuenta con las actuaciones de Carolina Cano, Selma López, Julieta Vigo, Noelia Nescier, Adrián Cáceres y Raúl Kreig y relata la historia de Lucía (Julieta Vigo), a partir de una solicitud de amistad de Facebook que recibe. Del otro lado, un tal Manuel, con perfil público y misterioso que dice mucho y esconde más. La certeza, la duda y el amor rodean todo a tal punto que Lucía queda al borde de la locura.

Pausa dialogó con Lucas Ranzani que contó sobre como surgió el proyecto de Amado y perdido: “Comenzó en las ganas, las ganas de seguir trabajando juntos con éste grupo: Nada de los rusos. Después de la obra Malversión de amor, queríamos seguir y yo tenía un par de ideas en la cabeza, los chicos se pusieron a disposición, porque las ganas de seguir estaba en todos y cada uno de nosotros. Comenzamos el trabajo a comienzos de éste año, con investigación, laboratorio, improvisaciones y juegos que hicieron que la idea se vuelva más tangible” .

Según el flamante director el premio significó mucho más que una ayuda económica ya que fue también un gran apoyo en lo intelectual, “recibimos ayuda de grandes creativos santafesinos como son Jorge Ricci y Gustavo Guirado. La obra, gracias a ésto, creció mucho y ahora no podría pensar en ella sin ese aporte”.

En Malversión de amor, dirigida por Julieta Vigo, Ranzani era el protagónico y hoy los roles se han invertido: “A partir de Malversión nos consolidamos como grupo y pensamos en seguir trabajando con producciones anuales y quizás más de una. Los roles irán cambiando y ya tenemos proyectos nuevos en la mochila, donde otros tomarán los roles de dirección, yo volveré a actuar y así sucesivamente”

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí