Ventas estancadas en un año seco para el vino

El leve repunte de agosto, que se dio en otros rubros, se volvió estancamiento en septiembre, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. 2016 es el peor año en el consumo de vino desde que hay registro.

Las salidas de vinos para consumo interno sintieron la alegría del aguinaldo en agosto, pero en septiembre se estancaron, marcando la continuidad del peor año en el consumo local del delicioso néctar. En total, en septiembre de 2016 se comercializaron 903.965 hectolitros de vinos de todo tipo (incluso de los espumosos y los gasificados), un -0,06% abajo de lo vendido en igual mes de 2015 y un 0,09% arriba de la cifra alcanzada en el mes anterior, agosto de 2016.

Probablemente, octubre mantenga la performance o la mejore –esa suele ser la tendencia– para que luego las caídas se noten en noviembre y diciembre –para terminar en un pozo en febrero– con la vuelta del calor y su néctar consagrado, el porrón. El acumulado de las ventas de enero a septiembre da, entonces, un panorama de cómo será el año. Estos 9 meses fueron los peores para el sector desde que hay registro. Las ventas están un -7,4% abajo respecto del acumulado de 2015 y son un -0,5% menores que las del peor año relevado, el 2010.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí