Con un -12,6% de retracción, vuelven a caer las ventas de vino

Poderoso fue don aguinaldo en agosto y septiembre, haciendo repuntar las ventas de vino a su magro pico de este año. Octubre trajo todo a la normalidad y las salidas para el mercado interno volvieron a caer, marcando el peor décimo mes desde que hay registro (2009).

El ajuste se traduce en cambiar el ancestral néctar de las uvas por lo incoloro, inodoro e insípido. Las ventas de vinos pasan por su peor año, de manera irreversible. El último dato publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura corresponde a octubre: la caída interanual respecto de igual mes de 2015 es del -12,6%, la caída respecto del mes anterior (septiembre de 2016) es del -8,3% y la caída interanual acumulada (de enero a octubre, 2015 contra 2016) llega al -7,9%.

Agosto y septiembre dieron un poco de respiro, superando a los mismos meses de 2015.  Pero el bajón de octubre fue demasiado fuerte y empeoró la caída global. Además, octubre fue de los mejores meses desde 2013 a la fecha, el último mes bueno antes de que el calor vuelque a los seres humanos hacia el porrón. Sin embargo, y pese a que la temperatura fue propicia para el elixir de Baco, en 2016 octubre estuvo por debajo de todos los octubres desde 2009.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí