Los científicos santafesinos dan la batalla

Cartas abiertas, una concentración en la Legislatura, lobby y reuniones con legisladores, activismo en las redes sociales: el recorte en Conicet pegó duro entre los científicos santafesinos.

"A nadie debería sorprenderle que, por el camino en que vamos, muchos jóvenes argentinos (nuestros hijos, nuestros jóvenes graduados, nuestros jóvenes becarios que han alcanzado el doctorado) deban repetir el peregrinaje al aeropuerto de Ezeiza, llevándose consigo la muy buena formación que, gracias a las universidades públicas y a la inversión del Estado argentino, han recibido en estos últimos años". Así concluye una carta abierta difundida por los docentes e investigadores del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. El motivo es claro: por el ajuste en el presupuesto de ciencia y tecnología, el ingreso de nuevos investigadores a Conicet cayó en un 60%.

Puesto en cifras, en nuestra provincia se rechazaron a 84 aspirantes a investigador (36 de Rosario y 48 en nuestra ciudad), de los cuales 40 ya se venían desempeñando como becarios en diferentes proyectos y contaban con el aval de las comisiones evaluadoras para ingresar a la carrera. Dicho aval se produce después de una triple evaluación, que observa al detalle el currículum del aspirante y el proyecto de investigación presentado tanto a nivel de solidez científica como de factibilidad técnica de realización.

En resumen, en 2017 solo ingresarán 25 investigadores a los institutos de la provincia, mientras que en 2016 fueron 68 los nuevos investigadores que se sumaron al Conicet local. La suma, como se ve, da un resultado parejo: 40 + 25. 40 profesionales quedaron afuera este año y fueron, sin eufemismos, despedidos de la carrera de investigador. De los 25 que sí entraron, apenas dos pertenecen al área de Ciencias Sociales. A nivel nacional el ajuste tiene tres variables: achicar el ingreso en general, achicarlo aún más en Ciencias Sociales, concentrarlo en Capital Federal y Buenos Aires. El cambio es neoliberal, mitrista y epistemológicamente cavernario.

La movida local

La explanada de la Legislatura es el paisaje habitual de múltiples concentraciones. Nunca ninguna reunió a tantos doctorandos y doctores, que bajo el cremoso calor santafesino de las 15.00 del jueves 22 sostuvieron un acto de una hora en el que el micrófono pasó por múltiples manos. Delegados de ATE en Conicet, representantes de los investigadores mismos como Científicos y Universitarios Autoconvocados de Santa Fe, el aporte sindical de la Asociación de Prensa, de ADUL y de Sadop tomaron la palabra en una jornada que se inició varias horas antes, cerca de las 10.30, con intensas reuniones dentro del edificio de las leyes.

Por la mañana, una comisión logró reunirse en la presidencia de la Cámara de Díputados con los diputados Antonio Bonfatti, Carlos Del Frade y Leandro Busatto y la diputada Verónica Benas. Del encuentro salieron un proyecto de declaración en el que se expresa la "preocupación ante el recorte del 60 por ciento de los ingresos a la carrera de investigación" y también, acaso con igual importancia, fotos y tuits

Sin embargo, la mayor movida estuvo afuera, en un acto organizado a fuerza de redes sociales y whatsapp. Los científicos santafesinos, como los de Córdoba, Catamarca o Capital Federal, no se resignan a que su horizonte sea Ezeiza o la bacha de lavar platos. Para hoy 23 a las 18.00, convocan a una asamblea y volanteada en las puertas del Teatro Municipal.

El comunicado oficial de Conicet Santa Fe

En una misiva dirigida al doctor Alejandro Ceccatto, máxima autoridad del Conicet a nivel nacional, el Consejo Directivo del CONICET Santa Fe expresó este 22 de diciembre su "profunda preocupación respecto a las restricciones aprobadas para el Presupuesto 2017", considerando que su primera consecuencia es la "notable disminución en el número de ingresantes como nuevos investigadores".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí