Cuarto mes de derrumbe de las ventas minoristas: caen 12,6% en marzo

comercio - horario corrido

Los cuatro meses de la gestión de Javier Milei muestran una caída en las ventas minoristas similar a la producida durante la cuarentena de 2020. En marzo registran una descenso de 12,6% respecto de igual mes de 2023. La caída en las ventas de Alimentos y Bebidas y de Farmacia llegan al 28,7% y al 35,6% en lo que va de 2024: la gente está dejando de comer y de comprar remedios.

En su habitual reporte mensual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas minoristas en marzo, a precios constantes, se contrajeron un 12,6% interanual frente al mismo mes del año pasado. La caída acumulada es de 22,1% en el primer trimestre del año. En la comparación respecto de febrero, las ventas disminuyeron 3,2%. Todo para atrás.

La curva de caída de ventas es pasmosa y se acerca a la vivida en el peor momento de la pandemia, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de 2020. En noviembre, las ventas minoristas tuvieron una retracción de 2,9%. Llegó el nuevo presidente en diciembre y las ventas cayeron 13,7%. En enero, la merma fue de 28,5%, un derrumbe superior al de julio de 2020. En febrero, la caída fue de 25,5%. Con los datos de marzo, se ve cómo sigue el proceso de destrucción del comercio.

Ahora, en paralelo a la caída del poder adquisitivo, los comercios tienen que afrontar los tarifazos. Así describen el cuadro desde Came: "Los comercios están atravesando meses delicados, con pocas ventas y subas de costos. Especialmente en marzo fue notorio el incremento de precios en los servicios públicos. Aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz".

"Las familias vienen cuidando fuertemente sus gastos incluso cuando hay opciones de pagos con tarjetas o en cuotas. Hay incertidumbre sobre cuánto durará la recesión y por eso prevalece la precaución al momento de comprar", señalan desde la entidad.

Seis de los siete rubros que mide Came tuvieron caída de ventas. Sólo textiles e indumentaria logró aumentar un 10,2%, gracias a "liquidaciones muy agresivas". El sector que más cayó en marzo fue Perfumerías (-27,5%).

Sin comida y sin remedios

Dos sectores decisivos son Alimentos y Bebidas y Farmacia. Se trata de la comida y de los remedios. Pues bien, Farmacia es el sector que más se contrajo en lo que va de 2024 (-35,6%) y Alimentos y Bebidas se encuentra en el tercer lugar (-28,7%).

En marzo, las ventas de Alimentos y Bebidas bajaron 15,5% interanual en marzo, a precios constantes. En la comparación con febrero, bajaron 2,7%. "Si bien los comercios señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres. Muchos comercios recompusieron precios que venían atrasados y en los segmentos medios, eso desplazó ventas hacia los hipermercados con mejores promociones. Empresarios consultados marcaron faltantes de lácteos, yerbas y azúcar", reporta Came.

En Farmacia, las ventas volvieron a desplomarse 21,9% interanual en marzo, a precios constantes. En la comparación con febrero, descendieron 3,8%. Según Came, "Hubo faltantes de repelentes, cremas y productos de algunos laboratorios. La gente buscó más que otras veces comprar remedios sin recetas sueltos, por unidades, como dos paracetamol, cosa que no todas las farmacias ofrecen. Otra situación llamativa fue el desdoblamiento de las recetas, donde la gente va al médico y si tiene que comprar más de un medicamento lo pide en dos recetas diferentes por si no tiene recursos para comprar las dos a la vez en función de los precios nuevos".

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