La inflación de diciembre según el Indec: 1,2%

El Indec dió a conocer hoy el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de diciembre, el cual se ubicó en 1,2%.

Según el organismo, respecto del mes anterior, el rubro Esparcimiento y Equipamiento y mantenimiento del hogar fueron los que más aumentaron: 2,0%

Desglosando ese 1,2% a un nivel más general, el aumento en los Servicios representó el 0,85% y los Bienes el 0,35%.

 

El número medido por el Indec coincide en esta oportunidad con el IPC de Capital Federal (1,2%) y es menor al IPC Congreso (1,6%).

Estas otras dos mediciones, además, dieron a conocer el acumulado anual, dato con el que no cuenta el Indec ya que se discontinuó el IPC con el apagón estadístico al comienzo de la nueva gestión.

En este sentido, según el informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación anual fue del 41%, con 35,1% en el rubro Bienes y 46,6% en los Servicios.

Para el Congreso, por su parte, la inflación superó el 40% en 2016, siendo la más alta en 14 años. "Se aceleró 12,2 puntos frente al año pasado y mostró el nivel más elevado desde 2002", expresaron en el comunicado. Las principales subas del año se registraron en Vivienda y Servicios Básicos -que avanzó por encima de 70% por el impacto de las tarifas-, Transporte (40%) y Alimentos y Bebidas (33%).

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí