Durante todos los sábados de abril, “El tango tiene forma de mujer” se podrá ver en la sala de Loa Espacio Proarte AGM. Se trata un musical, meramente santafesino, que se nutre del teatro para recrear las voces de las grandes mujeres y recorrer la historia de la música argentina.

Aquellas cantoras de tangos que marcaron varias décadas de la historia cultural de nuestro país son las mentoras y protagonistas de “El tango tiene forma de mujer”, la obra musical que este sábado, a las 21, inicia su temporada en Loa Espacio Proarte AGM. ¿Y quiénes son ellas? Nada más y nada menos que las únicas y magistrales Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Susy Leiva, Nelly Omar, Tita Merello, Beba Bidart, Virginia Luque, Amelita Baltar, Rosanna Falasca y Eladia Blázquez.

Bajo la dirección general de Santiaga López, la propuesta tuvo su debut en 2016 con una más que considerable repercusión.  “El trabajo surgió a partir de una idea de Esteban Tesolín, junto a Luciana Tourné. Arrancaron en 2010. Primero se autodirigieron, más adelante los dirigió Mariano Dufour. A mí me ofrecieron dirigir el año pasado y encontramos una vuelta de teatralidad porque antes eran sólo canciones”, comentó a Pausa la propia directora. El resultado no fue otro que lograr que las “canciones sean interpretadas por estas mujeres cantoras, tratando de recrear sus voces, sus actitudes. Hicimos un trabajo muy profundo de búsqueda personajes”, recalcó.TangoMujerLow9SEP12

La realización de la pieza mereció una dinámica de equipo. “Juan Candioti se dedica a lo musical; a lo meramente estético, Gustavo Wedertz, quien se ocupó de hacer una investigación sobre el vestuario y los climas de la obra; y yo me aboco a la parte teatral”, precisó López.

Sobre la experiencia de las artistas santafesinas a la hora de ponerle el cuerpo y la voz al tango, explicó que “estas intérpretes son cantantes de tango y les interesaba la idea de atravesar este recorrido, de trabajar con aquellas mujeres que, hoy por hoy, facilitan el hecho de que estas nuevas mujeres estén arriba del escenario. Han recorrido caminos durísimos y les han facilitado esta preponderancia que tiene hoy la mujer en el tango”, en alusión a esas voces imperecederas del acervo cultural argentino.

La directora no dejó de subrayar que “sin lugar a duda, se trata de un espectáculo para toda la familia. La gente mayor, que ha conocido estas cantoras, nos ha manifestado que en algún punto fue como volverlas a ver. Y los más jóvenes han salido sorprendidos de conocer estas mujeres. En ningún punto el espectáculo está cerradito. Cuenta historias breves, muy pequeñas, en las que prepondera la voz cantada”, ilustró.

El elenco está formado por las reconocidas Luciana Tourné, Daniela Romano, Estela Álvarez, Gustavo Wedertz y Santiaga López. Los músicos con Juan Candioti y Carolina Mraz. La dirección de arte corre por cuenta de Gustavo Wedertz. La dirección musical está a cargo de Juan Candioti. El sonido, de Pablo Delmonte Zalazar. La dirección general le corresponde a Santiaga López y la idea original le pertenece a Esteban Tesolín.

Las reservas de entradas anticipadas se pueden realizar al 0342 155 056032 (WhatsApp) y tienen un valor de $100. Ya en las boleterías de Loa Espacio Proarte AGM (25 de Mayo 1867), el costo es de $120.

TangoMujerLow9SEP143

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí