Pablo Marchetti: el tango y su amor por Arroyo Leyes y Rincón

Pablo Marchetti junto a Rafael Varela son los Tangócratas, y se presentarán este sábado 4 de marzo en Arroyo Leyes. En Pausa en el Aire, Marchetti dialogó sobre el tango, su relación con la costa local, Macri y más.

"Yo era rockero, pero nunca el tango cayó en el parricidio de la adolescencia, cuando todo lo que le gusta a los padres a uno no le gusta. A mí me pasó eso con mucha música, como la clásica o el cancionero latinoamericano. Pero el tango siempre fue algo que estuvo presente en mí. Yo en mi primera juventud iba a ver a la orquesta de Pugliese y después a Sumo en Cemento. Convivían las dos cosas perfectamente. Sumo, Los Redondos, Pugliese, Saldán y el Polaco", dice Marchetti. Fundador de Barcelona, panelista de Duro de Domar, periodista que ya despuntaba en Humor, el pelado tiene un combo musical llamado Falopa y un duo tanguero llamado Tangócratas. Con esa propuesta estará presente este sábado en Casablanca, un espacio cultural de su querido Arroyo Leyes.

"Arroyo Leyes y Rincón son mis lugares, mis lugares en el mundo. Yo voy muy seguido ahí, sobre todo cuando necesito desenchufar, cambiar la energía, cambiar el chip, es el lugar donde puedo relajar, pensar. Ahí y Villa California. Son mis lugares. Hay mucha gente querida, muchos amigos. El año de Tangócratas cerró en Santa Fe, la última presentación fue en diciembre. Y la primera presentación de 2017 va a ser la de Arroyo Leyes", dijo Marchetti.

¿De donde viene el gusto por el tango?

De puro porteño. Nah, mi viejo es un tipo melómano, con un gusto muy refinado, coleccionista de tango, siempre escuchó mucho tango. Pero no sólo el clásico, siguió investigando y le dio cabida en su cabeza a la nueva escena tanguera. Va a ver grupos nuevos, es muy inquieto. Eso por un lado, por el otro soy un amigo de la vida de Marcelo Mercadante, un gran bandoneonista y compositor. Cuando Marcelo empezó a tocar, mi viejo le hacía escuchar orquestas de tango. De allí soy amigo de mucho de los que hoy son grandes referentes de la escena contemporánea a la mía, que en los 90 eran unos marcianos porque escuchaban tango y no le daban bola al rock.

¿Y qué podrías recomendar como anzuelo para aquellos que todavía no le prestan el oído al tango?

Yo le diría que escuchen a La Chicana, al Tape Rubín, a Quiero 24, estoy hablando de la escena contemporánea del Tango. "El jueguete rabioso" de La Chicana me parece un buen tema para escuchar y convencer de que hay una nueva poética en el tango. Que tiene mucho que ver con el rock. Me parece que el tango canción, no la milonga ni mucho menos el fenómeno for export, que es bastante pedorro, se parece mucho a la escena rockera de los 60. No es casual que el tango esté en ese lugar en un momento en que el rock se transformó en algo muy mainstream, el baluarte de festivales hiper sponsoreados.

 

Escuchá la entrevista completa 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí