Concejales piden justicia y esclarecimiento por la inundación de 2003

Alberto Hammerly y Carlos Reutemann son insultados en el Hospital de Niños, 29 de abril de 2003. Foto: José Almeida.

Con la firma del edil Leandro González, junto al resto de la bancada del Frente Progresista, se presentó en el Concejo Municipal un proyecto que solicita "justicia y esclarecimiento" en la causa inundación 2003. "Es inadmisible, pasaron más de 5100 días y una veintena de jueces. No existió voluntad para resolver esta causa emblemática que nos enluta cada 29 de abril. Los vecinos de Santa Fe no merecemos esta dilación permanente”, expresó González.

El concejal agregó que “la tragedia del 2003 no fue un fenómeno natural, sino una grave consecuencia de obras inconclusas, falta de planificación, de planes de contingencia y desidias políticas. Y esas son responsabilidades de quienes no se hicieron cargo para prevenir, evitar o al menos mitigar las secuelas de la inundación que además de los daños materiales, provocó más de una veintena de santafesinos fallecidos y un centenar más de víctimas”. Y sentenció que “fueron obras no concluidas por una clara decisión política de los funcionarios del momento".

González señaló que además de los tres funcionarios procesados en la causa –el ex intendente Marcelo Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas de la provincia Edgardo Berli y el ex director de Hidráulica Ricardo Fratti– el ex gobernador Carlos Reutemann y el ex ministro de Hacienda y de Obras y Servicios Públicos Juan Carlos Mercier deben responder por el lugar que ocupaban en ese momento y por las obras que no fueron realizadas pese a los dictámenes de los organismos especialistas. “Si bien se dio la crecida del río Salado, hubo una obra de infraestructura como es el cierre del anillo de defensa que no se realizó. Y además, luego no se le avisó a los vecinos sobre la magnitud del evento que se pudo al menos prevenir. Debe haber responsables políticos”.

Al ser consultado por las razones por las cuáles la causa está detenida, González expresó que “es un tema que tuvo condicionamientos políticos y cuestiones que debieron realizarse y no se hicieron. Esto deja abierta una situación de clara impunidad, respecto a quienes fueron responsables políticos como así también judiciales”.

Para finalizar, González insistió en que “si no hay justicia, siempre va a quedar una mancha y un dejo de que lamentablemente la justicia no es igual para todos. La memoria y la justicia en la causa Inundaciones no deben ser una deuda recordada por los santafesinos como otras causas que no encontraron resolución y dejaron huellas de impunidad históricas en los santafesinos”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí